Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

OEFA descarta derrame de relaves en mina Cuajone de Southern Copper

Sin embargo, el OEFA dijo que constató "arrastre de material sólido" en la zona donde opera la mina de Southern Perú (Cuajone), y que ha recogido muestras de sedimento para determinar su contenido

Southern Copper

Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en el Perú. (Foto: GEC)

Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en el Perú. (Foto: GEC)

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) afirmó que no hubo derrame de relaves de la mina Cuajone de Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, que había sido afectada por fuertes lluvias e inundaciones en el sur del país.

No obstante, el OEFA dijo en un comunicado enviado la noche del martes que constató "arrastre de material sólido" en la zona donde opera Cuajone, en la región de Moquegua, y que ha recogido muestras de sedimento para determinar su contenido.

► Southern Copper paraliza temporalmente planta en mina de Perú tras fuertes lluvias
► Inversiones mineras llegaron a US$4.947 millones al cierre de 2018
► Moquegua propone impuesto adicional de 10% para industrias extractivas

El regulador había informado el domingo que estaban investigando un posible derrame de relaves en Cuajone, luego de que los residentes locales alertaran de lo que describió como una "solución verdosa" que comenzó a fluir desde sus operaciones hacia un río cercano.

Southern Copper, controlada por Grupo México , paralizó temporalmente el viernes sus operaciones en el sur de Perú en prevención por las intensas lluvias y el lunes anunció el reinicio parcial de sus faenas.

La compañía, que había negado cualquier derrame de relaves, ha dicho que las lluvias causaron inundaciones en sus unidades mineras y que uno de sus empleados está desaparecido luego de fue arrastrado por una avalancha mientras limpiaba un camino.

Los relaves son desechos tóxicos similares al lodo que incluye partes finas de roca, que provienen de la extracción y de los procesos de concentración de minerales.

Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada