Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en el Perú. (Foto: GEC)
Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en el Perú. (Foto: GEC)
Agencia Reuters

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () afirmó que no hubo derrame de relaves de la mina Cuajone de , una de las mayores productoras de cobre en el mundo, que había sido afectada por fuertes lluvias e inundaciones en el sur del país.

No obstante, el OEFA dijo en un comunicado enviado la noche del martes que constató "arrastre de material sólido" en la zona donde opera Cuajone, en la región de Moquegua, y que ha recogido muestras de sedimento para determinar su contenido.

► 
► 
► 

El regulador había informado el domingo que estaban investigando un posible derrame de relaves en Cuajone, luego de que los residentes locales alertaran de lo que describió como una "solución verdosa" que comenzó a fluir desde sus operaciones hacia un río cercano.

Southern Copper, controlada por Grupo México , paralizó temporalmente el viernes sus operaciones en el sur de Perú en prevención por las intensas lluvias y el lunes anunció el reinicio parcial de sus faenas.

La compañía, que había negado cualquier derrame de relaves, ha dicho que las lluvias causaron inundaciones en sus unidades mineras y que uno de sus empleados está desaparecido luego de fue arrastrado por una avalancha mientras limpiaba un camino.

Los relaves son desechos tóxicos similares al lodo que incluye partes finas de roca, que provienen de la extracción y de los procesos de concentración de minerales.

Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.

Contenido sugerido

Contenido GEC