El Poder Ejecutivo tomó la decisión de retirar el gas licuado del FEPC. (Foto: SNMPE)
El Poder Ejecutivo tomó la decisión de retirar el gas licuado del FEPC. (Foto: SNMPE)
Redacción EC

La Sociedad Peruana de Gas Licuado () respalda la decisión del Gobierno de retirar el del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (), porque “permitirá reducir el precio del combustible para el consumidor final y eliminar el contrabando interno que afectaba a la caja fiscal”.

Mediante el Decreto Supremo N° 007-2020-EM publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de retirar el gas licuado del FEPC a partir del martes 28 del presente mes.

En ese sentido, el presidente del gremio que reúne a empresas envasadoras y distribuidoras formales de gas licuado, Fernando Cabada, aseguró que la reducción del precio se reflejará a partir de la próxima semana, luego de que entre en vigencia el retiro del gas licuado del FEPC.

Asimismo, sostuvo que “ahora toca concentrar los esfuerzos en reducir la informalidad, lo cual podría resolverse con mayor fiscalización por parte de Osinergmin, del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de las municipalidades”.

Ello, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad del producto que reciben los hogares peruanos, y evitar el aprovechamiento ilegal de los balones y de las marcas de las empresas formales que han logrado posicionarse en el mercado, expresó.

Además, el presidente de la SPGL aseguró que con el retiro del gas del FEPC se elimina el contrabando interno del gas envasado con el que se vendía a granel, que generaba pérdidas millonarias para la caja fiscal a través de dicho fondo.

Resaltó la importancia de que el Gobierno haya dispuesto la intervención del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en caso el precio del GLP tenga un incremento semanal superior al 5% por 4 semanas consecutivas o su equivalente en dos meses, para auxiliar a las familias más vulnerables del país.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Video relacionado

Vizcarra anuncia que la fecha de inicio de las clases presencial aún no está definida

Te puede interesar