Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

SPP: ¿Por qué aumentan los afiliados pero caen los aportes?

El número de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) crece en más de 12%, pero disminuye la tasa de aportación. El deterioro de la economía afecta a usuarios

Durante más de 20 años rentabilidad promedio del SPP fue de 12%

Cada vez aumenta la preferencia de las personas por el Sistema Privado de Pensiones (SPP), pero la desaceleración de la economía impide que estas puedan ahorrar activamente para su pensión. El año pasado, el número de nuevos afiliados al sistema de capitalización individual creció a una tasa anual del 12,4%, esto implicó que unas 367.337 personas se afiliaran por primera vez a las AFP.

Para las AFP, la cifra de crecimiento es muy auspiciosa, porque da cuenta de que hay una mayor preferencia del público por las AFP que por la ONP. “El número de nuevos afiliados está superando los 40 mil al mes, cuando antes era 35 mil”, dice Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

Incluso, el total de afiliados al SPP superó el año pasado al número de nuevos empleos que se generaron en el ámbito nacional, en casi 53.400 personas.

Prialé explica que la preferencia de las personas por las AFP ha aumentado a raíz de la posibilidad que tienen de retirar hasta el 95,5% de su fondo cuando se jubilen, lo que no sucede en el sistema de reparto, gestionado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). 

“La ley del 95,5% hace palpable un derecho que tiene el trabajador”, dice Prialé.

Flujo de nuevos afiliados por tipo de trabajador

Flujo de nuevos afiliados por tipo de trabajador

No obstante, la mala noticia es que, pese al incremento de afiliados a las AFP, la participación de trabajadores que ahorran con regularidad se ha reducido. Según la SBS, esa participación –medida por el índice de cotización– se redujo del 49,9% del total de afiliados en el 2016 al 48,9% en el 2017. 

A decir de Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, las cifras de cotización del SPP coinciden con la realidad del mercado laboral. El economista explica que, en el 2017, hubo un flujo importante de trabajadores que ingresaron a planilla y, por ende, al sistema previsional, pero su permanencia fue muy corta, debido a la debilidad del empleo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2017 el empleo formal nacional en la zona urbana disminuyó en 2,8%. No obstante, el empleo informal en la misma plaza aumentó en 5,7%.

Afiliados SPP

Afiliados SPP

JUBILACIÓN ANTICIPADA

Asimismo, Prialé informa que el número de personas que se jubilaron antes de cumplir la edad legal de jubilación, a través del Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA), ha aumentado y casi el 99% que se retira a través de esta modalidad dispone del dinero.

En ese sentido, el vicepresidente de finanzas y tecnología de AFP Integra, César Chang, afirma que las personas estarían optando por el REJA debido a la dificultad para encontrar empleo. “El empleo no crece en personas mayores a 50 años, eso hace que la gente se retire y exista una tendencia fuerte”, comenta.

El ejecutivo señala que su AFP cuenta con un importante volumen de solicitudes de afiliados para jubilarse a través del REJA. Sin embargo, el desempleo no sería la única causa por la que las personas se retiran, según Prialé.

Entre otros factores, existe un grupo de personas que lo hacen para disponer de su dinero, tentadas por alternativas de ahorro que brindan instituciones no reguladas.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada