Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Subirá el dólar en los próximo meses? Mira este pronóstico

Según xDirect, la divisa norteamericana tenderá al alza debido al alza de tasas anunciado por la FED

¿Subirá el dólar en los próximo meses? Mira este pronóstico

¿Subirá el dólar en los próximo meses? Mira este pronóstico

La subida de tasas de la Reserva Federal  (FED) de Estados Unidos, las expectativas de crecimiento de China y la recuperación de la Zona Euro son los temas que marcarán la agenda este mes. Sobre ellos, conversó con El Comercio Gabriel Gutiérrez, analista senior de xDirect

 


La semana pasada tuvimos declaraciones de Donald Trump y también de la FED. 
El miércoles, Trump dio un discurso con el que transmitió mucha confianza al mercado porque recalcó cuánto está creciendo la bolsa de valores. Desde que el ganó, el 8 de noviembre, ha subido más de 16% y en lo que va del año, la cifra es de 10%. 

Los índices como el Dow Jones y el Nasdaq siguen al alza desde que Trump asumió la presidencia. ¿Las expectativas siguen optimistas? 
Siguen siendo al alza. Se espera que el ritmo de crecimiento se mantenga o aumente. El miércoles, tras el discurso de Trump, alcanzaron sus máximos de nuevo. De hecho, en las últimas semanas, vienen rompiendo records. Otro factor importante la semana pasada fue la carta que publicó Warren Buffett, uno de los principales inversionistas de Estados Unidos. Indicó que el panorama actual debería mantenerse.

La FED ha sido muy clara: la tasa de interés va a subir. ¿Cómo afecta esto al Perú y al escenario internacional? 
La subida de tasas afecta al Perú y a todos los países que dependan del dólar. El tipo de cambio va a subir si la FED cumple con lo que ha prometido el 15 de este mes. Hay un 80% de posibilidades de que así sea. Ahora, si sube el dólar, las exportaciones se verían afectadas y las importaciones beneficiadas. 

¿A cuánto podría llegar el dólar? Ahora estamos casi en el S/3,30
Tranquilamente buscaríamos los S/3,40 o los S/3,50 [si sube la tasa de interés]. 

¿La subida sería sostenible? 
Sí, debería de mantenerse. Podríamos llegar a los S/3,50 en junio.

Yendo al otro lado del mundo, China dio ayer sus expectativas de crecimiento. Esperan alcanzar los 6,5%. ¿No es esto muy positivo?
Es bastante ambicioso. Han tenido un ritmo de crecimiento amplio pero cada vez crece menos. No es la primera vez que el gobierno brinda expectativas difíciles de alcanzar. Sin embargo, como ha sido un anuncio público, genera confianza. Asia, en general, terminó bastante bien la semana pasada. 

Si no llegamos a este 6,5%, ¿qué espera el mercado? 
Una decepción, especialmente en el mercado asiático. Ellos confían en que será posible alcanzar esa cifra. Así fuese un 6,4%, sería una buena oportunidad para colocar [instrumentos] en el corto [plazo] en la bolsa asiática. 

El gobierno ha indicado que incluso podrían llegar a un 7%. 
Sí, porque los impactos del brexit y del mismo Trump no los han golpeado mucho. En marzo debería definirse la situación de Inglaterra, y si la situación no cambia, China se vería beneficiada. Además, el país asiático, en el 2016, ha tenido una balanza comercial débil, la mitad de lo que habrían previsto. El dato se publica mañana, pero se esperaban US$50 billores y sólo habrían logrado US$25 billones. 

¿Cómo afectaría el crecimiento de China por debajo de los estimados al Perú? 
Nos afecta mucho, es nuestro principal comprador de metales. Una mala noticia en Asia siempre impacta de forma negativa al Perú. 

Saliendo de China y mirando la Zona Euro, los inversionistas se sienten confiados en su recuperación.
Sí, además, la confianza del consumidor también está crecimiento. Por otro lado, el jueves Europa llegó a su meta de inflación (2%), cosa que no habían podido lograr en meses. Pasaron de inyectar de 60 millones de euros al mercado a 80 millones de euros. Ahora, podrían reducir la cuota o incluso el plazo -que era hasta fin de año-. El jueves, el Banco Central Europeo anunciará si aumentará o no su tasa de interés, pero se espera que se mantenga en 0. 

Tags Relacionados:

China

Mercados

Zona Euro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada