Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sueldo mínimo: lo que plantean las centrales sindicales

Las diversas propuestas de la CUT, CTP y CGTP plantean un monto que supera los S/1.000. Ante la falta de consenso, sindicatos instan al presidente Kuczysnki a resolver una eventual alza de la RMV

MTPE: El empleo formal creció un 2,4% interanual en junio

Hoy, el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) se reunirá para discutir el posible alza del sueldo mínimo luego de que se presente el informe de la Comisión Técnica de la CNT, elaborado por los gremios empresariales y las centrales sindicales con sus equipos técnicos.

El informe analiza las propuestas de remuneración mínima vital (RMV) de las centrales sindicales y los empresarios. Sin embargo, César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Perú, estima que la propuesta de la CUT no será incluida, pues no se llegó a ningún acuerdo en la sesión de ayer de la Comisión Técnica.

"No habrá ningún informe consensuado pero en el pleno las posiciones de parte se pueden conversar y se forma un acuerdo en el seno del CNT", señaló.

QUÉ PROPONEN

Si bien las cuatro centrales que forman parte de las reuniones en el CNT apuntan a que el incremento de la RMV equipare el valor de la canasta básica, existen diferentes matices en las propuestas.

Según señaló Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), esperan el nuevo sueldo mínimo alcance los S/1.400; sin embargo, señalan que lo razonable es que supere los S/1.000 como mínimo, una suma por la que ellos votarían a favor.

De otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del Perú propone un aumento de tres tramos. El primero, que se daría en el 2018, sería de S/250 hasta llegar a S/1.100. Los siguientes dos tramos serían de S/300 cada uno, para así poder llegar a S/1.700 al 2021.

"En este momento, la situación económica está golpeada por la incompetencia gubernamental. Por eso debería haber un tramo manejable a S/1.100 este año", añadió César Bazán, presidente de la CUT.

De otro lado, el secretario general de la CTP informó a este Diario que los gremios empresariales inicialmente propusieron un incremento de S/40, el cual luego habrían desestimado; mientras que el Ministerio de Trabajo habría propuesto un aumento de S/68. 

"Lo razonables es que pase al menos a S/1.000", agregó Grijalva.

SIN ACUERDO

"No va a haber acuerdo", adelantó el presidente de la CTP, quien advirtió que se retirarán de la CNT mientras no haya "buena predisposición" de parte del gremio empresarial.

"Quien tiene que tomar la decisión es el presidente Kuczynski, sin petición técnica, debe ser una solución política", apuntó Grijalva. 

De otro lado, la CUT, que se mantiene retirado del CNT y solo participa en lo relacionado al debate del sueldo mínimo, señaló que no planean reincorporarse hasta "establecer nuevas reglas"

DATOS

►La CGTP reiteró que proponen que el sueldo mínimo suba de S/850 a S/1.500.

► La Comisión Técnica se ha reunido hasta en ocho oportunidades desde el pasado 20 de febrero, según el ministro de Trabajo, Javier Barreda.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada