(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

La titular del Ministerio de Trabajo, Promoción y Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, señaló que este semestre se hará pública la metodología para realizar modificaciones en la remuneración mínima vital (RMV), actualmente fijada en S/930.

De acuerdo con fuentes de este Diario, esta presentación se realizará en octubre próximo.

Cáceres indicó que ya se definieron todos los procesos que utilizarán el cálculo, y, en este sentido, no se está a la espera de nuevas propuestas de parte de actores del mercado laboral (empresas, sindicatos, gremios, etc.).

“No vamos a esperar que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo, porque no hemos venido para dejar las cosas como están”, comentó en conversación con la prensa. El siguiente paso será presentar este planteamiento a la Presidencia del Consejo de Ministros.

FUERA DEL PROCESO

Consultadas sobre el anuncio de Cáceres, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) manifestaron a este Diario que no participaron en la mesa de comisión de la RMV del Consejo Nacional de Trabajo (donde se define este tipo de políticas) e indicaron que esperarán la publicación de la fórmula para pronunciarse al respecto.

“Si no se ha consultado a la central mayoritaria, que es la CGTP, no sabemos cómo se ha hecho”, apuntó Carmela Sifuentes, presidenta de esta organización sindical.

Por el lado empresarial, Eduardo del Campo, presidente de la comisión laboral de la Sociedad Nacional de Industria, dijo que espera que la opción por la que se haya inclinado el MTPE “tenga sustentos técnicos y no políticos, ni ideológicos”