La CGTP opina que el sueldo mínimo debería incrementarse a S/ 1.500. (Foto: El Comercio)
La CGTP opina que el sueldo mínimo debería incrementarse a S/ 1.500. (Foto: El Comercio)

Este miércoles se conoció que este mes el presentará ante el la fórmula para aplicar las futuras alzas del .

El había explicado en noviembre del año pasado que el incremento de la se realizaría mediante dos etapas: en la primera, se promovería una norma que definiría los criterios técnicos y objetivos. Y en la segunda fase, se elaboraría una propuesta a partir de esas consideraciones. Esta sería elevada, según habían anunciado, en el primer trimestre del 2020 al CNT. Teniendo ello en cuenta, actualmente, el estado del aumento de la RMV se encontraría en esta etapa.

“Esta fórmula está compuesta de seis u ocho puntos que son los que se deben tomar en cuenta para este incremento y para el futuro”, dijo el presidente de la Comisión Laboral de la , Eduardo del Campo a este Diario. Entre ellos, consideraciones como la inflación, el costo de vida, entre otras.

EL SIGUIENTE PASO

Ahora, correspondería que las centrales sindicales que se agrupan en el Consejo Nacional de Trabajo CGTP, CUT, CTP y CATP– sean convocadas para escuchar la presentación de la fórmula anunciada.

“Las centrales sindicales hemos ratificado este martes que no vamos a participar en ninguna actividad del Consejo Nacional de Trabajo”, expresó a El Comercio Benigno Chirinos, secretario de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Explicó que esta decisión responde a que el presidente Martín Vizcarra “ha violado los compromisos que tenía públicamente de que todas las políticas sobre el tema laboral iban a ser concertadas con las centrales sindicales”.

Dijo además que informaron a la titular del MTPE, Sylvia Cáceres, que la única posibilidad de que participen en dicha reunión es que sean recibidos por el presidente, de modo que puedan retomar “directamente con él” los temas pendientes.

Con lo anteriormente manifestado coincidió Rolando Torres, secretario de la CATP. “El diálogo social no estaba cumpliendo con los parámetros”, afirmó.

En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski, quien era presidente, firmó el decreto supremo que incrementaba el sueldo mínimo en S/ 80, pasando así de S/ 850 a A/ 930. (Fotos: El Comercio)
En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski, quien era presidente, firmó el decreto supremo que incrementaba el sueldo mínimo en S/ 80, pasando así de S/ 850 a A/ 930. (Fotos: El Comercio)

Por su parte, Jerónimo López, secretario general de la CGTP, manifestó que tomarían una decisión a partir de la llegada del documento para la presentación.

“Estamos a la espera de una reunión con el presidente de la República para ver si se restablece el diálogo con garantías de que se respetarán los acuerdos”, indicó Julio Bazán, presidente de la CUT. “Tendríamos que evaluarlo [nuestra participación en el CNT]”.

En conversación con El Comercio, los cuatro sindicatos señalaron que aún no habían sido notificados para este encuentro.

LOS MONTOS

Actualmente, el sueldo mínimo es de S/ 930. Para la CTP, la RMV debería ubicarse en S/ 2.000, que afirman es un monto que está “muy por debajo” de lo que establece la canasta familiar.

“En principio, lo que nosotros esperamos es ponernos de acuerdo; pero ya no nos ponemos de acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo. Ahora, nos tenemos que poner de acuerdo con el mismo presidente de la República [sobre] cómo llegar a los S/ 2.000 en un tiempo inmediato o mediato”, agregó.

La CGTP, mientras tanto, opina que el sueldo mínimo debería incrementarse a S/ 1.500 “hasta recuperar el poder adquisitivo de la canasta familiar que está en S/2.640”.

Alza del salario mínimo afecta principalmente a la pequeña y microempresa en el Perú, según la SNI. (Foto: GEC)
Alza del salario mínimo afecta principalmente a la pequeña y microempresa en el Perú, según la SNI. (Foto: GEC)

A diferencia de los dos sindicatos, la CATP consideró que se deben tener en cuenta efectos coyunturales, como la desaceleración económica a nivel local y el coronavirus. En ese contexto, entonces, plantea una cifra de S/ 1.060 en este momento. “Llegar a S/1.500 sería la aspiración ideal. [Pero] en este momento no es oportuno por los problemas mundiales que existen”, anotó.

La CUT, desde su lado, considera que se incremente el sueldo mínimo hasta alcanzar el valor de la canasta básica familiar, proponiendo una cifra de S/ 2.200. “Nosotros queremos proponerle al gobierno un cronograma de incrementos de remuneración mínima para llegar al valor de la canasta básica”, precisó Bazán, su presidente.

Del Campo, desde la SNI, dijo que el alza de la RMV “afecta principalmente” a los salarios de la pequeña y microempresa, que “muchas veces no lo pueden pagar". No obstante, señala que este tema merece una revisión. “Por acuerdo, la RMV se debe revisar cada dos años. El último incremento fue dado por el presidente Kuczynski [...] y corresponde por acuerdo revisar [el aumento]”.

“Hablando en términos de remuneración mínima vital, se está hablando no solamente del salario total; se está hablando de la afectación en gratificaciones, de CTS, de vacaciones, de muchos otros aspectos que son una suerte suma y hay sectores que verdaderamente no lo pueden asumir”, explicó.

Al cierre de esta nota y consultado por este Diario, el Ministerio de Trabajo no informó cuándo se realizará la próxima sesión del Consejo Nacional de Trabajo.

VIDEO RELACIONADO

Plantean que repartidores y conductores de apps de delivery reciban sueldo mínimo

LE PUEDE INTERESAR