Sunafil atendió a casi 2 millones de trabajadores desde el 2014
Sunafil atendió a casi 2 millones de trabajadores desde el 2014

Desde que el 1 de abril de 2014 entrara en vigencia, como entidad fiscalizadora y promotora de los derechos y deberes laborales, la  ha realizado un total de 101 mil 383 acciones de inspección laboral que han comprendido a casi 2 millones de trabajadores a nivel nacional.

 
Estas acciones han permitido que 11, 181 trabajadores sean incorporados a planilla y que se propongan 13 mil 393 actas de infracción por incumplimientos en materia sociolaboral, seguridad y salud en el trabajo o derechos fundamentales.
 
ROL ORIENTADOR
Asimismo, en el marco de su rol como autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo y de promover la formalización laboral, los Inspectores del Trabajo de Sunafil han desarrollado 35 mil 980 acciones de orientación, que han alcanzado a 94 mil 434 trabajadores,  y un total de 31 mil 563 empresas orientadas a nivel nacional, entre el 2014 y julio de 2016.
 
Es importante señalar que como parte de sus funciones, Sunafil también ejecuta acciones de prevención y asesoría, que ya han beneficiado a 121 mil 356 pobladores en todo el territorio nacional, quienes han sido atendidas en espacios como centros comerciales, ferias, plazas y otras áreas donde los especialistas laborales han estado presentes. 
 
ORDENAMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN NORMATIVOS
Una de las prioridades de SUNAFIL al convertirse en el ente rector del sistema inspectivo fue rel ordenamiento y sistematización normativos, en razón de que  se elaboren normas generales y directivas que regulen toda la etapa de la actuación inspectiva, así como la inspección en seguridad y salud en el trabajo, los derechos fundamentales laborales y sus afectaciones.  
 
A la fecha, se han emitido los siguientes instrumentos normativos: protocolo para la fiscalización de Contratos de Trabajo sujetos a modalidad, protocolo para la fiscalización en materia de Seguridad y Salud y Trabajo en el sector Industrial, reglas generales para la fiscalización en materia de Seguridad y Salud y Trabajo, reglas generales para el ejercicio de la función inspectiva, protocolo de Inspección en Materia de Trabajo Forzoso y disposiciones para la Supervisión del Sistema Inspectivo. 
 
Se encuentran en prepublicación, el protocolo para la fiscalización  de la cuota de empleo de los empleadores del sector privado, y el protocolo de actuación en materia de trabajo infantil. 

Todos estos documentos han sido puestos a disposición del público interesado y en general, acogiendo Sunafil los aportes, que se han recibido de estos.  

Contenido sugerido

Contenido GEC