Con el nuevo sistema ‘Sunafil Responde’, los trabajadores podrán contactarse con expertos legales para resolver dudas sobre temas laborales. (Foto: Sunafil)<br>
Con el nuevo sistema ‘Sunafil Responde’, los trabajadores podrán contactarse con expertos legales para resolver dudas sobre temas laborales. (Foto: Sunafil)<br>
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (), entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), publicó el proyecto “Protocolo de Fiscalización en materia de Seguridad Social”, con el objetivo de poner bajo consulta la fiscalización del registro de los aportes de los trabajadores en las entidades de pensiones y la seguridad social.



La resolución de la Superintendencia 261-2019-Sunafil contempla que la entidad supervise que las empresas cumplan con registrar los aportes de los trabajadores tanto en la Oficina de Normalización Previsional en el sistema como en el Sistema Privado de Pensiones .

El proyecto incluye también la verificación de los registros de los aportes al Seguro Social de Salud (EsSalud). 

El documento normativo tiene como fin establecer las reglas y criterios específicos para el adecuado ejercicio de la función inspectiva, y así coadyuvar a la verificación eficiente del cumplimiento de las normas de seguridad social. 

La resolución establece que la ciudadanía podrá aportar sus sugerencias para la implementación del proyecto. Los interesados pueden enviar sus comentarios por escrito a la mesa de partes, en la avenida Salaverry 655, primer piso, en Jesús María. 

Una vez pasados los 30 días hábiles de la difusión del proyecto, Sunafil adecuará esta iniciativa, junto a los comentarios recibidos,  con el fin de subsanar las dificultades que aún existen en los procesos de registro de los aportes a las entidades de pensiones y en EsSalud.