Sunafil fiscalizará mas de 1.000 comercios y restaurantes
Sunafil fiscalizará mas de 1.000 comercios y restaurantes

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ()  inició hoy un mega operativo contra la informalidad laboral en más de 1.0000 empresas dedicadas al comercio y restaurantes a nivel nacional, dado el alto índice de informalidad que se ha detectado, y a la demanda de personal por las fiestas de fin de año.


 
El superintendente de Sunafil, Carlos Benites, dio inicio al operativo junto a un equipo de inspectores en el centro comercial “Real Plaza” del Centro Cívico,  y precisó que el objetivo es focalizar la fiscalización en los sectores comercio y restaurantes, ya que el 46,9% de la informalidad de los asalariados en el Perú se encuentra en los mencionados rubros, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2014. 
 
Los especialistas de Sunafil recorrerán importantes zonas comerciales como el Jockey Plaza, Plaza Lima Sur, Plaza Norte, entre otros, a fin de actuar contra la informalidad laboral a través de acciones de orientación y fiscalización. 

TAREAS ESPECÍFICAS

Para este operativo, Sunafil ha desplegado a todo su personal inspectivo en las regiones de Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica, Moquegua, Tumbes, Áncash, así como en Lima Metropolitana y Chimbote.
 
Al interior de estas empresas, se verificará la planilla de trabajadores a fin de supervisar que los mismos se encuentren formalmente declarados y  con los respectivos beneficios que les corresponde como CTS, gratificaciones, pago de horas extras, seguridad social, entre otros. 

IMPACTO DEL SECTOR

Según la Encuesta Nacional de Variación de Empleo (ENVMED), durante el mes de diciembre se observa que en el sector comercio y restaurantes hay una tendencia al incremento de empleo. Este aumento, lógicamente, está relacionado a la oferta y demanda de bienes y servicios por las celebraciones de Navidad y la llegada del nuevo año.
 
Asimismo, las empresas dedicadas al rubro Restaurantes y Hoteles ocupan a una población de 123 mil 964 trabajadores a nivel nacional, y en su totalidad son 16 mil 520 empresas en todo el territorio. 

Contenido sugerido

Contenido GEC