Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sunafil ha formalizado a 13 mil trabajadores a octubre del 2018

Al cierre del año, el MTPE espera formalizar a 15.444 trabajadores, que equivale al 0,09% de la PEA ocupada. Nuevo modelo de inspección "proactivo" formalizó a 2.309 trabajadores en cuatro meses

informalidad laboral en call centers

Desde julio de este año, los 16 inspectores del equipo de trabajo "Perú Formal" han formalizado a 2.309 trabajadores en Lima  (Foto: Sunafil).

El titular del Ministerio de Trabajo (MTPE), Christian Sánchez, informó que la Sunafil ha formalizado a 13.121 trabajadores de empresas privadas en los primeros diez meses del año, a nivel nacional. La meta al cierre del 2018 es formalizar a 15.444 trabajadores, que equivale al 0,09% de la PEA ocupada reportada por INEI a junio de 2018.

Los principales sectores con mayor número de incorporados a la planilla corresponden a Educación (18%), Industrias manufactureras (18%), Inmobiliaria (14%), Construcción (11%) y Comercio al por mayor y menor (11%).

Según explicó el ministro, estos trabajadores no tenían contrato o estaban bajo la modalidad de locación de servicios, pese a que cumplían con características de de un trabajo dependiente. 

El superintendente de la Sunafil, Jorge Luis Cáceres, señaló que esta cifra de trabajadores formalizados también corresponde a la implementación de un nuevo modelo de inspección "proactivo", el cual consiste en hacer un análisis de riesgo con base a la planilla de la Sunat, denunciantes, prensa, entre otros actores. 

"Se creó un equipo de inspectores denominado Perú Formal, quienes realizan labores de inteligencia previa en cada uno de los operativos de fiscalización que ejecutan", detalló Cáceres.

Así, desde julio de este año, los 16 inspectores de este equipo han formalizado a 2.309 trabajadores en Lima; estas empresas registraron a sus trabajadores de manera voluntaria y sin multas de por medio.  

MÁS DATOS

► La Sunafil cuenta con 548 inspectores en total.
► El nuevo modelo de inspección iniciará su implementación en el Cusco en los próximos meses. 
► El MTPE espera contar con 500 mil trabajadores en planilla al 2021.
► ​Entre abril y junio, la PEA ocupada suma 16'436.000 personas a nivel nacional, según reportó INEI. 


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ