Sunafil inició fiscalización de ópticas en el Centro de Lima
Sunafil inició fiscalización de ópticas en el Centro de Lima
Viviana Gálvez Cordova

Hoy los 391 inspectores de trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () iniciarán una huelga a nivel nacional. Una de sus principales exigencias es la implementación de intendencias regionales en todo el país.

La Sunafil cuenta con 18 supervisores inspectores (la máxima categoría), 98 inspectores de trabajo, con facultad de supervisar todo tipo de empresas, y de los cuales 90 están en Lima; y 275 inspectores auxiliares, que únicamente pueden fiscalizar micro y pequeñas empresas, explicó a El Comercio Víctor Gómez, secretario general del sindicato de la Sunafil.

CRONOGRAMA
Gómez también detalló que existen 14 regiones que no tienen intendencias regionales de la Sunafil: Loreto, Tumbes, Tacna, Ayacucho, Ica, Lambayeque, Apurímac, Puno, Moquegua, Amazonas, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios y San Martín.

Al respecto, Sylvia Cáceres Pizarro, superintendente nacional de la Sunafil, señaló que ya se tiene una propuesta para implementar las 15 intendencias regionales pendientes, “y así cumplir al 2021 con la totalidad de intendencias implementadas en las 25 regiones del país, bajo la rectoría de Suanfil”.

Lea también: 

Entre el 2017 y 2018, la meta de la Sunafil es poner en marcha intendencias en Cusco, Piura, Lambayeque y Callao. Para el 2019, se busca poner en las de Junín, Lima Provincias, Puno y Ucayali. En el 2020, se ha proyectado instalar las de San Martín, Ayacucho, Tacna y Pasco. Por último, en el 2021 se instalarían las de Amazonas, Huancavelica, Apurímac y Madre de Dios.

INSUFICIENTE
Sin embargo, Gómez considera que la obligación de implementar las intendencias regionales no puede trabajarse a un plazo de cuatro años. Agregó que si bien existen 10 intendencias regionales actualmente, en cinco de ellas existen solo inspectores auxiliares, lo que significa que solo pueden fiscalizar a las micro y pequeñas empresas.

Gómez basa su opinión sobre las recomendaciones hechas en marzo del año pasado por la Delegación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos en el marco del tratado de libre comercio entre ese país y el Perú.

PRESUPUESTO
Cáceres Pizarro señaló que ​para el cumplimiento del citado cronograma se incorporará la creación de estas intendencias en el presupuesto multianual de la institución, el mismo que será sustentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

El presupuesto de la Sunafil cerró el año pasado en S/86 millones y en lo que va del año ya suma S/91,6 millones. El ministro de Trabajo, , señaló a El Comercio que en esta etapa de fortalecimiento ese presupuesto se puede incrementar aproximadamente entre 30% y 40%.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC