Sunass invertirá S/.10 millones para conservar fuentes de agua
Sunass invertirá S/.10 millones para conservar fuentes de agua
Redacción EC

La considera adecuada la modificatoria de la , que ordena establecer criterios técnicos para la identificación y delimitación de las .

La norma aprobada hace más de tres meses por el Congreso fue recientemente criticada por varios empresarios mineros que aseguran la reforma desincentivaría las inversiones en su sector.

Aunque desde el 2009 las cabeceras de cuencas ya son reconocidas como zonas vulnerables que pueden ser declaradas intangibles por el Estado, ahora la ley ordena elaborar un Marco Metodológico que defina el concepto de “Cabecera de Cuenca” y en base a ello se establezcan criterios técnicos para identificar, delimitar y zonificar las cabeceras de las cuencas de las vertientes hidrográficas del Pacífico, Atlántico y Lago Titicaca.

En ese sentido, Sunass considera de suma importancia la precisión legislativa porque "permitirá complementar los esfuerzos que viene realizando el organismo regulador para proteger y conservar las fuentes de agua, mediante Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en los estudios tarifarios de las Empresas Prestadoras de los Servicios de Saneamiento (EPS)".

Así mismo, la Sunass recordó en un comunicado que ha incorporado en la tarifa el concepto de Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en 19 EPS, generando fondos por cerca de S/100 millones, que servirán para financiar proyectos ecosistémicos (infraestructura verde) liderando a nivel latinoamericano los esfuerzos regulatorios para impulsar la conservación de las fuentes de agua.

Finalmente, destació que su trabajo, junto a las EPS y grupos impulsores en cada región, es parte de los esfuerzos por implementar la gestión integrada de los recursos hídricos con enfoque de cuenca," que le dará sostenibilidad a los servicios de agua potable en beneficio de la población".

Lea más noticias de Economía en...