Con el objetivo de optimizar la verificación periódica del parque de medidores en las 50 empresas prestadoras (EP) y lograr el cierre de brechas en los niveles de micromedición en beneficio de los usuarios, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) propuso la modificación del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento (Resolución N.º 128-2022-SUNASS-CD).
El proyecto plantea que los medidores mecánicos, con una antigüedad de instalación mayor a 5 años, sean verificados cada 3 años. Para tal efecto, las empresas prestadoras tomarían una muestra del parque de medidores y si encuentran sobrerregistros por encima del 5% de los casos, realizaría la verificación a la totalidad de los medidores o haría el cambio de todos.
Cabe precisar que con la actual inversión en micromedición, el cierre de brechas se lograría en aproximadamente 48 años. En cambio, con la propuesta normativa el ritmo de inversiones se optimizaría y permitiría cerrar la brecha en micromedición en 5 años. Esto debido a que actualmente solo el 7% de la inversión en medidores se destina para ampliar el parque de medidores, mientras que el 93% se destina a cambiarlos.
LEE TAMBIÉN | Sector construcción cerraría el primer trimestre con una caída de 10%, según Macroconsult: ¿qué desafíos enfrenta el rubro?
Con la propuesta normativa que plantea la verificación muestral, se evitaría perder S/ 190 millones en el cambio de medidores, dado que se impulsaría el mantenimiento más que la sustitución.
La Sunass señala que la propuesta normativa impulsa la participación en el mercado de todo tipo de verificadores, sin que ello implique alguna restricción o prohibición de contratación de alguna Unidad de Verificación Metrológica (UVM) en específico. Muy por el contrario, la propuesta impulsa la verificación de medidores en regiones y alienta la ampliación del mercado de las UVM.
La UMV es un organismo reconocido por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), que realiza la verificación de los medidores de agua. Las UVM están concentradas en Lima, dado que Sedapal, al ser la empresa de agua más grande del país tiene el 40% del total de conexiones de agua potable.
LEE TAMBIÉN | “No haber reducido las brechas no es un tema de la Constitución, es ineficiencia pública”
¿Quién verifica el medidor en un proceso de reclamo?
Si un usuario realiza un reclamo por el cobro excesivo o mal funcionamiento de su medidor, la revisión y validación nunca será realizada por las empresas prestadoras, ya que la revisión de estos, seguirían a cargo de las UVM no vinculadas a las EP.
Beneficios de la micromedición
La Sunass señala que la micromedición beneficia a hogares con menos recursos, a los que se les instale un medidor, podrían ahorrar S/6.00 al mes en el pago de sus recibos.
Permite que más de 900 mil personas puedan acceder potencialmente al servicio de agua potable en un mes, gracias a la reducción en 7% del agua no contabilizada. Del mismo modo, evita el derroche del agua y promueve el consumo responsable.
TE PUEDE INTERESAR
- El Apra logra reinscribirse como partido: ¿Cómo se prepara para volver al ruedo?
- Grupos de la Copa Libertadores 2023: así quedaron tras sorteo Conmebol
- Dos comisiones del Congreso aprueban imponer cuotas de contenido a la radio y la televisión
- ‘Los Niños’ de AP: ¿Quién es el congresista al que le encontraron miles de soles en su vivienda?
Contenido sugerido
Contenido GEC