(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Durante el 2017 la recaudación tributaria sumó S/ 90.706 millones, según datos de la . Con este resultado, se recaudaron S/1.179 millones menos, en términos absoltos y ajustado por inflación, que en el año 2016; es decir, un retroceso de 1,3%.

Así, la autoridad tributaria resaltó que, si bien se registró un tercer año de caída consecutiva en cuanto a montos recaudados, el ritmo de reducción ha sido menor que en los dos años previos. En el 2015 la recaudación cayó 8,6% y en el 2016 el retroceso fue de 4,4%.

Los factores que explican la caída son: la menor actividad económica, los efectos del Niño Costero, el impacto de los casos de corrupción, el menor flujo de ingresos tributarios extraordinarios, mayores devoluciones de impuestos por exportaciones y el efecto de algunas medidas tributarias implementadas; como el diferimiento del pago del IGV y el nuevo régimen del Impuesto a la Renta para Mypes.

DICIEMBRE AL ALZA
Pese al resultado negativo acumulado durante el año, la Sunat indicó que los ingresos por impuestos tuvieron un diciembre dinámico y se expandieron 12,6% en términos reales durante el último mes.

El mayor ingreso por Impuesto a la Renta (IR) contribuyó con el incremento (6%), donde se incluye los recursos captados con el programa de repatriación de capitales. En tanto, la recaudación por IGV aumentó 5,2%, alentado por el mayor IGV Interno (6,5%).

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC