Los pequeños contribuyentes han presentado 90,769 solicitudes para acogerse al régimen de fraccionamiento (Foto: GEC)
Los pequeños contribuyentes han presentado 90,769 solicitudes para acogerse al régimen de fraccionamiento (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El 96% de las más de 100.000 solicitudes recibidas a la fecha para acogerse al Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) de la deuda tributaria con el fisco y con EsSalud han sido presentadas por pequeños y medianos contribuyentes, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El citado régimen permite a los contribuyentes que cumplen los requisitos aplazar las citadas deudas hasta por seis meses y/o fraccionarlas hasta en 36 cuotas, a una tasa de interés mensual de 0,4%.

MIRA: Waldo Mendoza es el octavo ministro de Economía y Finanzas en 4 años: ¿Qué se espera de su gestión?

A nivel desagregado, los pequeños contribuyentes han presentado 90.769 solicitudes para acogerse al RAF (90%), los medianos 5.727 (6%) y los principales contribuyentes 4.383 (4%). A la fecha, ya se ha atendido el 98% de las solicitudes presentadas.

El monto total de la deuda que se solicita aplazar y/o fraccionar mediante las más de 100.000 solicitudes presentadas asciende a S/ 3.578 millones.

Las personas naturales concentran el 54% de las solicitudes presentadas de manera virtual ante la Sunat; en tanto, el 46% restante corresponde a empresas.

MIRA: Disney+ : “Tenemos alrededor de 70 proyectos de contenido local (LATAM)”| Entrevista

A nivel geográfico, el 66% de las solicitudes para acceder a esta medida de alivio tributario corresponden a contribuyentes ubicados en el departamento de Lima. Lo siguen, en orden descendente, Arequipa (5,8%), La Libertad (4,2%), Piura (4,1%), Lambayeque (2,6%), Ica (2,4%), Cusco (2,2%), Tacna (1,7%), entre otros.

Sunat recordó que el plazo máximo para aplicar al RAF es el 31 de diciembre. No podrán acogerse los contribuyentes con condena vigente por delito tributario y aduanero, las instituciones del sector público nacional, así como los comprendidos en la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado.

TAGS RELACIONADOS