Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sunat alista nueva gerencia para fiscalizar a personas evasoras

Mayor fiscalización permitió que declaración de Impuesto a la Renta de los ciudadanos creciera en 47%

 

Sunat alista nueva gerencia para fiscalizar a personas evasoras

Sunat alista nueva gerencia para fiscalizar a personas evasoras

Las declaraciones de Impuesto a la Renta (IR) del 2013 de los ciudadanos, sobre todo de los trabajadores independientes, aumentaron 47% frente al año anterior. Así, el pago por regularización del IR de las personas naturales, por ese ejercicio, creció 25,4%, a S/.427 millones, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Si bien esta cifra superó las expectativas del propio ente recaudador, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, alista una estrategia que incluye desde el planteamiento de una fuerte inversión en tecnología hasta la creación de una gerencia para fiscalizar a las personas naturales evasoras.

“Este año vamos a constituir una nueva gerencia de personas naturales que va a estudiar todas las posibles formas de evasión y también trabajará todos los temas de facilitación”, reveló Quispe a El Comercio.

La economista sostuvo que la simplicidad para la declaración de impuestos y la estrategia de fiscalización a las personas evasoras han permitido a la Sunat aumentar la base tributaria de los ciudadanos y obtener los resultados del 2013.

Sobre el primer punto, detalló que hoy la Sunat ha puesto a disposición de las personas un formulario virtual que registra en tiempo real todos los ingresos laborales y ayuda a realizar los respectivos cálculos de impuestos.

En cuanto a la fiscalización, mencionó que, el año pasado, este trabajo ha permitido detectar a un grupo de empresarios de distintos sectores y tamaños de compañías que registraban desbalances patrimoniales.

“Nos fuimos a ver a accionistas de empresas, cuyas firmas reportaban pérdidas o disminución de ganancias y se encontraron muchas diferencias con sus ingresos. Estos reconocieron que hubo algún problema en su declaración”, apuntó Quispe.

La funcionaria sostuvo que su entidad trabaja en un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$10 millones, al que la Sunat añadirá capital, para hacer cambios tecnológicos que permitan identificar a los evasores.

Pues no solo los profesionales independientes están en la mira del recaudador, sino también las empresas.

Quispe dijo que la Sunat identificó a unas 78 mil empresas del sector construcción, comercio y servicios, cuyos gastos, en su mayoría, no estaban sustentados. Así, luego de una intensa fiscalización al 40% de estas, pudo recaudar unos S/.3.000 millones adicionales. Estas acciones permitieron que la regularización del IR creciera 20%.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada