Sunat alista nueva gerencia para fiscalizar a personas evasoras
Sunat alista nueva gerencia para fiscalizar a personas evasoras

La  jefa de la Sunat, Tania Quispe Mansilla, anunció hoy cuatro medidas de la “para aportar a la dinamización de la economía”.

La primera medida es la rebaja de la tasa de detracción de 12% a 10% que liberará S/. 1.800 millones en beneficio de 170 mil contribuyentes que podrán contar, a partir de julio, con mayor liquidez en sus empresas para utilizarla en su actividad empresarial.

“Adicionalmente, estamos evaluando todos los productos afectos a las detracciones a fin de quedarnos sólo con las que efectivamente son eficaces en el combate de la evasión. Vamos a eliminar del sistema aquellos bienes que no han tenido el resultado esperado a fin de dejar sólo los más sensibles. Esta revisión la haremos en lo que queda del presente año”, señaló .

La segunda medida es la revisión del sistema de percepciones retirando del mismo a aquellas personas naturales que realizan compras sin fin comercial, con lo cual se beneficiará a más de 300 mil contribuyentes.

La tercera medida tiene que ver con los procesos de cobranza coactiva. La funcionaria dijo que a partir de julio se va a eliminar las costas y gastos procesales de las cobranzas coactivas, en beneficio de aproximadamente 30 mil contribuyentes mensuales. De igual forma, se va a proponer la aprobación de una Ley que extinga las costas y gastos ya generados por embargos efectuados. Esta propuesta beneficiará a más de 400 mil contribuyentes. 

Anotó que de manera similar se ha dispuesto que se levanten o reduzcan los embargos tributarios cuando estos excedan el monto de la deuda actual.

La cuarta medida es la que permitirá a los inversionistas realizar consultas de naturaleza tributaria a la Sunat antes del inicio de sus operaciones las cuales tendrán una respuesta “vinculante” de la entidad “de tal forma que se ofrecerá seguridad jurídica y predictibilidad a los inversionistas” dijo Quispe Mansilla

Contenido sugerido

Contenido GEC