Pen
Pen
Redacción EC

Los trabajadores que perciben remuneraciones afectas a rentas de Quinta Categoría y que fueron informados por sus respectivos empleadores sumaron 4,7 millones en abril, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 

Dicha cifra representa un aumento de 3,5% (158 mil trabajadores, aproximadamente) en relación a similar mes del 2017.

De esta manera, la cantidad de trabajadores entre enero y abril creció 2,9% con respecto a similar periodo del año anterior, indicó la Sunat. 

Fuente: Sunat
Fuente: Sunat

Asimismo, el total de las remuneraciones a los trabajadores que generan renta de Quinta Categoría declaradas a la Sunat por los empleadores alcanzó en abril los S/ 11 990 millones, cifra mayor en 8% real con relación al mismo mes del año pasado. 

A partir de esta información, señala la Sunat, se ha calculado el importe promedio mensual de salarios pagados, el mismo que ascendió a S/ 2.343, siendo superior en 4,1% real a la de abril del año pasado.

De manera similar, si se considera el ingreso promedio mensual de enero a abril 2018, este asciende a S/ 2.505 siendo superior en 3,9% real a similar promedio del 2017. 

Fuente: Sunat
Fuente: Sunat

CAS 

Un segundo componente importante del empleo formal está constituido por la masa de trabajadores contratados por el Estado bajo la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS).

Los trabajadores contratados bajo dicha modalidad, que perciben remuneraciones y que fueron informados por las instituciones públicas, ascendieron en abril a 254 mil, y representa una reducción de 4,2% frente a similar periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, la cantidad de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS entre enero y abril fue menor en 1,3% respecto a los mismos meses del año pasado.

Fuente: Sunat
Fuente: Sunat

QUINTA CATEGORÍA Y CAS

Durante abril, las empresas privadas o instituciones públicas informaron a 4,9 millones de trabajadores que perciben remuneraciones de renta de quinta categoría o trabajan bajo la modalidad CAS.

Este resultado es mayor en 3,4% en relación al mismo periodo del año anterior.  

En abril, la cantidad de trabajadores únicos informados por los empleadores pertenecientes al sector público, ascendió a 1,38 millones, cifra superior en 0,3% (4 mil trabajadores adicionales) respecto a similar periodo del ejercicio anterior.

Para fines de la estadística mostrada, los trabajadores únicos del sector público están conformados por aquellos trabajadores que generan rentas de quinta categoría en instituciones del estado o que trabajan bajo la modalidad CAS.

SECTOR PRIVADO
La cantidad de trabajadores únicos informados por los empleadores pertenecientes al sector privado, ascendió a 3,5 millones, cifra que representa un crecimiento del 4,6% (156 mil trabajadores adicionales) respecto a abril del año pasado.

Contenido sugerido

Contenido GEC