Módulos Temas Día

Más en Perú

Puede recuperar hasta S/12.500 del Impuesto a la Renta

Desde este año se permite la reducción adicional de tres UIT para personas naturales por gastos médicos, arrendamientos y otros. Sunat fijó las reglas para su declaración

Sunat

Personas naturales podrán pedir el retorno de hasta tres UIT en caso de justificar, vía en línea, sus gastos. 

La Sunat prepublicó un proyecto de resolución que establece las condiciones de la declaración jurada que deberán presentar los contribuyentes que percibieron exclusivamente ingresos como trabajadores dependientes, pero que solicitarán la devolución por retenciones del Impuesto a la Renta (IR) descontando hasta S/12.500.

"Esta medida tiene como objetivo ayudar a la formalización de las personas. A cambio de la devolución de cierto monto económico, la persona debe declarar a la Sunat sus gastos, por lo que termina, necesariamente, obligando al proveedor a formalizarse", comentó en exclusiva Lorena Gálvez, socia del Estudio Dentons.

Asimismo, las declaraciones serán virtuales en la web del fisco, y contendrán información personalizada que en forma automática la Sunat proponga respecto a rentas, gastos, retenciones, entre otros (obtenida con el cruce de información), y, de ser el caso, el contribuyente podrá completar o modificar dicha información.

Según la entidad, las personas deben justificar, para esto, pago de empleadas del hogar, gastos médicos, así como gastos en arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles, intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda, entre otros.

"Hay muchos casos, por ejemplo, donde los que arriendan un espacio no piden comprobante de pago al dueño (arrendatario). Esta medida justamente busca impulsar esto, exigiendo formalidad en este tipo de eventos", explicó la abogada.

Los sectores de médicos veterinarios, arquitectos, abogados son unos de los sectores que más sufren de informalidad. La medida iría dirigida justamente a estas áreas, informó Gálvez.

Lea más noticias de Economía en…

Tags Relacionados:

Sunat

Impuesto a la Renta

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada