Módulos Temas Día

Más en Perú

Sunat: Crearán comisión para resolver litigios con grandes empresas

Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra ayer por la noche haciendo referencia a las batallas legales que libra la Sunat contra firmas como Scotiabank, Telefónica, Pluspetrol e IBM

Sunat

La Sunat libra batallas legales –contra firmas como Scotiabank, Telefónica, Savia, Pluspetrol o IBM– en distintos frentes, como el Tribunal Fiscal (TF) y el Poder Judicial (PJ). (Foto: El Comercio)

(María Rosa Villalobos y Luis Fernando Alegría) El lunes por la noche -además de aceptar la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta- el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que creará una comisión ad hoc con representantes del MEF y la Sunat para –entre otros- generar mecanismos de pago que permitan hacer efectivo el cobro de las deudas que algunas empresas tienen acumuladas con el ente recaudador.

“Se ha identificado a grandes empresas que adeudan al Estado montos que, representan más del 1% del PBI, ingreso muy necesario para el desarrollo de obras y políticas públicas que beneficien a todos los peruanos”, indicó el mandatario durante su Mensaje a la Nación.

Así, el mandatario se refirió a las batallas legales que libra la Sunat –contra firmas como Scotiabank, Telefónica, Savia, Pluspetrol o IBM– en distintos frentes, como el Tribunal Fiscal (TF) y el Poder Judicial (PJ).

Hace algunas semanas, el todavía ministro Tuesta informó ante el Congreso que actualmente la Sunat enfrenta 54 casos en litigio, en los que se juegan unos S/8.000 millones, según sus propias proyecciones.

Si ganara todos los casos, el fisco recibiría un equivalente a 1,1% del PBI. Sorprendió, además, que el 88% de dicho monto se concentra en solo 11 expedientes.

Según David de La Torre, abogado tributarista de EY - firma encargada de llevar litigios tributarios representativos-, no existe precedente de una comisión ad hoc como la anunciada por Vizcarra. 

Sin embargo, detalla que podría ser útil si sus miembros trabajan en hacer más rápidos los procesos para resolver los casos en litigio, especialmente, los que se encuentran en el TF.

“El plazo para resolver un caso en la Sunat es de 9 meses y últimamente se está cumpliendo. Sin embargo, el plazo en el TF es de aproximadamente 5 o 6 años. Ahí hay un espacio de mejora”, indicó el especialista.

En ese sentido, aseguró que los mecanismos de cobranza mencionados por el presidente quizá puedan ser aplicados a nuevos casos, pero no a los ya existentes.

“No me imagino una norma que pueda exigir el pago de deudas litigiosas sólo porque una comisión lo señale. Hay que esperar que los casos concluyan”, detalló De la Torre.

David Tuesta

Tuesta informó ante el Congreso que actualmente la Sunat enfrenta 54 casos en litigio, en los que se juegan unos S/8.000 millones, según sus propias proyecciones. 

Difusión

¿DEUDAS?

Aunque el MEF se refirió a la cifra mencionada como “deudas tributarias”, De La Torre explica que se trata de “deudas en discusión”.

“Los contribuyentes que discuten sus casos en las instancias respectivas porque tienen un litigio tributario […] El Ejecutivo obviamente necesita los ingresos, pero tiene que respetarse la autonomía de poderes. El PJ tiene que culminar su procedimiento legal y decidir si el Estado tiene razón o no. Lo mismo con el TF y el TC”, explicó el tributarista.

Detalló, además, que los mencionados litigios tienen un componente de intereses generados por las demoras del Estado en la resolución de los casos.

“Habría que ver cuál es la verdadera dimensión de lo que llaman “deuda”. Ese componente de intereses no debe ser imputado al contribuyente porque se genera por la demora del Estado [en procesos legales]”, finalizó.

Tags Relacionados:

Sunat

MEF

Telefónica

Scotiabank

IBM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada