Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sunat: ¿Quieres deducir impuestos en bares y restaurantes? No olvides el DNI

Pidiendo boletas electrónicas en bares, restaurantes y hoteles, se podrá deducir parte del pago del Impuesto a la Renta. Sunat lanzará un App para verificar qué lugares emiten estos comprobantes

La Sunat ha iniciado una campaña para identificar los negocios que aún no están cumpliendo con la disposición comentada. (IMAGEN REFERENCIAL)

La Sunat ha iniciado una campaña para identificar los negocios que aún no están cumpliendo con la disposición comentada. (IMAGEN REFERENCIAL)

Hacia fines de mayo, la Sunat lanzará un App en la que los contribuyentes podrán revisar los comprobantes que consignen para deducir (restar de) sus gastos en hoteles, restaurantes y bares del Impuesto a la Renta a pagar el próximo año. En aquellos casos en los que un establecimiento consigne mal un DNI, se permitirá a los ciudadanos ingresar el comprobante de forma manual.

Como se ha indicado desde inicios de año, los trabajadores independientes y/o dependientes podrán reducir para el ejercicio de este 2019 (a pagar el año siguiente) el 15% de los importes pagados en negocios dedicados a brindar servicios de hospedaje, bares y restaurantes (hasta S/12.600, 3 UIT). De acuerdo a la Sunat, el requisito para ello es que estos establecimientos emitan una boleta electrónica (el consumidor solo debe pedirla).

Además, en el mediano plazo se quiere incorporar en el aplicativo un sistema de geolocalización que permita a los usuarios identificar y marcar qué restaurantes entregan comprobantes y dan derecho a la deducción, explicó Claudia Suárez, jefa de Sunat.

No obstante, tanto los usuarios como quienes operan estos servicios deben recordar que para poder realizar la deducción es necesario consignar en las boletas electrónicas el DNI del cliente; y en el caso de clientes extranjeros es necesario el número de RUC.

► Así podrá deducir el 15% de sus gastos por servicios de hoteles, restaurantes y bares
► Este es el valor de la UIT para el 2019 y su impacto

La Sunat informó que esta es una obligación de los servicios que emiten los mencionados comprobantes de pago. Así se estableció en la última modificación al Reglamento de Comprobantes de Pago, para que quienes ganen más de 7 UIT al año (S/29.400) puedan deducir el 15% del importe pagado por sus consumos.

En esa línea, la Sunat resaltó que los restaurantes y hoteles deben tener adecuados sus sistemas. Para que esto se cumpla, la entidad ha iniciado una campaña con el objetivo de identificar los negocios que vienen incumpliendo la disposición comentada; pudiendo aplicar la sanción por emitir comprobantes de pago que no reúnen los requisitos y características establecidas en la normatividad vigente.

DNI DEBE ESTAR EN ESPACIOS CORRECTOS
​El tributarista José Verona compartió en sus redes sociales una boleta electrónica de un usuario que había brindado sus datos personales para poder efectuar sus deducciones más adelante; sin embargo, alertó que un gran problema era que este no fue consignado en el espacio adecuado.

El especialista advirtió que no es correcto que los establecimientos como hoteles y restaurantes detallen el DNI y nombre del cliente en el espacio de "observaciones", pues ello no será validado por la Sunat para luego proceder al descuento de impuestos.

En esa línea, exhortó a todos los establecimientos que operen con boletas electrónicas para que coloquen el DNI y nombre en los espacios adecuados. 

La entidad remarcó que quienes se vean afectados por la omisión de las nuevas reglas de juego pueden comunicarse con su central de consultas (teléfono: 0-801-12-100), desde teléfono fijo o celular al (01) 315-0730 o *4000 o visitar su portal oficial: www.sunat.gob.pe. Del mismo modo, pueden aproximarse al centro de servicios de la Sunat más cercano a sus domicilios.

Tags Relacionados:

Sunat

DNI

Impuesto a la Renta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada