Módulos Temas Día

Más en Perú

Sunat espera alcanzar recaudación histórica del IR este año

A pesar de la alta proyección de recaudación, el jefe de la Sunat Víctor Shiguiyama señaló que la presión tributaria aún es muy baja

Sunat

La presión tributaria permanece en un nivel bajo, a pesar del incremento en la recaudación. (Foto: Andina)

La presión tributaria permanece en un nivel bajo, a pesar del incremento en la recaudación. (Foto: Andina)

La Sunat espera lograr este año la tercera recaudación más grande de la historia del Impuesto a la Renta (IR), en términos reales, según dijo el jefe de la entidad, Víctor Shiguiyama.

"Este año en la proyección de la recaudación del IR lograremos la cifra más alta en términos nominales. En términos reales, será la tercera más grande de la historia", señaló Shiguiyama.

El superintendente dijo que en abril se alcanzó la cifra más alta de la historia, en términos nominales, en lo que respecta a recaudación del IR.

En ese mes, los ingresos por IR subieron 52,7% interanual y ascendieron a S/6.860 millones. Esto explicó el 55% de la recaudación del cuarto mes del año.

Shiguiyama apuntó que esta racha alcista se debe a los mayores pagos por regularización de las empresas, que se expandieron en 105% en abril.

Los pagos bajo este concepto se expandieron de S/1.654 millones en abril de 2017, a S/ 3.400 millones en el mismo mes de este año, lo que significa la mitad de ingresos por IR.

"La recaudación el año pasado no fue buena, fue relativamente baja y este año la recaudación pinta bastante mejor. Además he visto en los medios que, a pesar del ruido político, el espíritu del empresariado es positivo por lo que los aires son optimistas para la economía", subrayó.

PRESIÓN TRIBUTARIA
Si bien la recaudación crece, la presión tributaria registra otra historia. El funcionario estimó que se cerraría con una tasa de entre 13,5% y 13,7% del PBI.

Apuntó que el mejor registro de los últimos años es de 16,9%, pero con la desaceleración de la economía bajó hasta 12,7% del PBI.

Entre los países América Latina, la presión tributaria es en promedio 22% del PBI, mientras que entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la tasa es de 34% del PBI.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada