Módulos Temas Día

Más en Perú

Exoneraciones tributarias costarán S/129 mil mlls. entre 2010 y 2019

Los más de 200 beneficios de exoneraciones del sistema tributario implicarán, solo para el año 2019, costos por S/17 mil millones, informó Sunat

Sunat

El Ejecutivo aprobó modificaciones de la ley del IGV e ISC. (Foto: Andina)

Según las estimaciones de la Sunat, los gastos tributarios –conocidos como exoneraciones– costarán S/16 mil millones al cierre de este año y S/17.240 millones en el 2019, cifra que representa el 2,1% del PBI. Con esto, entre el 2010 y el 2019 la entidad refirió que los costos ascenderán a S/129 mil millones.

Victor Shiguiyama, jefe de la Sunat, precisó en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República que S/5.451 millones de exoneraciones vencen en el 2018, entre las que se encuentran las de la Amazonía.

En esa línea, destacó que el Congreso decidirá si procede la renovación de las mismas.

Presentación de la Sunat en el Congreso.

Presentación de la Sunat en el Congreso.

Para mejorar la situación de la recaudación tributaria, Shiguiyama indicó que es necesario “generar mayor transparencia en exoneraciones y gastos, y obligar a que los actores involucrados en algún beneficio transparenten cifras y datos”.

Asimismo, agregó que en el uso del comprobante de pago electrónico se presenta como una opción para transparentar las transacciones e identificar a quienes se benefician por las normas.

En el caso de la Amazonía, por ejemplo, señaló que son contadas las empresas que se benefician por exoneraciones y este beneficio no llega a trasladarse a las mismas zonas.

Como ha informado este Diario, generar estos incentivos, específicamente en el caso de las exoneraciones, le cuesta anualmente al Estado alrededor de 1,07% del PBI (S/8.034 millones) y más de la mitad de este porcentaje (0,75%) se concentra en la Amazonía peruana.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada