Sunat: "Hubo problemas con recibos digitales pero se superaron"
Sunat: "Hubo problemas con recibos digitales pero se superaron"

La jefa de la (Sunat), , reconoció que la plataforma electrónica de la entidad ha sufrido algunos "baches" desde que se inició el 1 de enero la obligatoriedad de emitir recibos por honorarios electrónicos y ya no físicos para un gran grupo de , pero indicó que estos ya han sido superados. 

Consultada por El Comercio sobre los inconvenientes que algunos de nuestros lectores nos habían reportado haber experimentado a la hora de emitir sus recibos por honorarios en la Oficina Virtual de la de la Sunat, Quispe explicó que los problemas estuvieron relacionados con el fuerte incremento de las operaciones en la página y el cambio de plataforma que ha realizado la entidad para hacer frente al mayor tráfico. 

"Este mes se incorporó la masificación de los recibos por honorarios electrónicos. Nosotros teníamos un plan de contingencia relacionado con nuestros servidores y su capacidad, pero siempre hay dificultades y eso ha coincidido con el inicio de la masificación", dijo. 

Reconoció que hoy, entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m., los problemas en la plataforma electrónica de la Sunat se agravaron. Explicó que esto se debió a que se ha hecho una migración de plataforma, que se han adquirido nuevos servidores y que estos han sido colocados en una nube privada para que funcionen de mejor manera. 

"Hemos adquirido servidores con nube privada y se están implementando en estos días, proceso en el cual parte del programa dejó de correr en el servidor. Ya hemos levantado el problema", dijo. 

Indicó que han invertido un total de S/.600 millones en la compra de dos datacenters y en todo lo requerido para preparar la plataforma de Sunat, de forma que haga frente al mayor tráfico. 

Como se conoce, desde el 1 de enero de este año todos los trabajadores de cuarta categoría (independientes) que brindan servicios a empresas inscritas en el Régimen General del Impuesto a la Renta están obligados a emitir recibos por honorarios electrónicos y dejar de utilizar los talonarios impresos. 

"Este cambio ayuda al contribuyente porque ya no tiene que emitir papeles, ni comprar talonarios y ayuda también a la gestión de control", detalló. 

Sin embargo, como es conocido, otro de los más graves inconvenientes para los trabajadores independientes es que el software de la Sunat no funciona en navegadores como Chrome y Firefox, lo cual no ha sido solucionado. 

DEUDA TRIBUTARIA

De otro lado, Tania Quispe afirmó, en entrevista con El Comercio, que solo 388 contribuyentes se acogieron a la ley que reducía las deudas tributarias de los años 1998 y 2005, que había fijado el 31 de diciembre del 2014 como fin del plazo para que los contribuyentes pudieran acogerse al beneficio.

Detalló que el monto total de la deuda de esos 388 contribuyentes era de S/.90 millones y que pagaron S/.51 millones. "Son montos pequeños", comentó. 

La titular de la Sunat afirmó que las empresas tenían que renunciar a la impugnación o a los procesos judiciales abiertos contra el cobro de la deuda tributaria para acogerse a ese beneficio. 

"La decisión era del contribuyente, si el litigio seguía era una decisión empresarial para acogerse, es una decisión costo-beneficio de la empresa y para acogerse se tenía que pagar la deuda, era bastante exigente la ley", dijo. 

Como se recuerda, la norma se aprobó en julio pero recién a mediados de diciembre el Ejecutivo publicó su reglamento, recortando al mínimo la ventana para que las empresas pudieran acogerse al beneficio. 

Lee más en la edición impresa de Portafolio Negocios & Mercados.