El Impuesto a la Renta de tercera categoría dejó de retroceder a una tasa de doble dígito al llegar a -8.3%. (Foto: GEC)
El Impuesto a la Renta de tercera categoría dejó de retroceder a una tasa de doble dígito al llegar a -8.3%. (Foto: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La informó que en octubre la registró la . Entre ellas la del de tercera categoría que dejó de retroceder a una tasa de doble dígito al llegar a -8.3% con una recaudación de S/ 1,284 millones.

MIRA: Recaudación tributaria sigue recuperándose: ¿en qué deberá trabajar el próximo gobierno para fortalecerla?

Al respecto, el tributarista Walker Villanueva, del Estudio Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uria, explicó que esto se debe a la reactivación de la economía y a que las empresas se acogieron a las flexibilidades de pagos que dio el gobierno.

Hay que tener presente que de marzo a julio salió una norma especial por la cuarentena que decía si las ventas cayeron por encima del 30%, entonces el pago de tributos será solo del 60%”, mencionó Villanueva.

Agregó que, de julio hasta diciembre, las empresas tienen la opción de presentar un balance para saber cómo están sus utilidades de ese primer semestre y si figuran en rojo se suspende sus pagos a cuentas.

La mayoría de empresas se ha acogido a esa alternativa. Entonces en octubre bajó a un solo dígito la caída”, refirió.

El tributarista también sostuvo que esa caída del 8.3% se reduciría a fin de año, debido a que las empresas están recuperando sus niveles de ventas.

La regularización de los tributos de marzo del 2021 será significativa”, manifestó.

Por su parte, Arturo Tuesta, socio de Tributación y Legal de PwC Perú, señaló que hay una recuperación de la economía y las empresas tienen más ingresos.

Todo está amarrado al progreso de la economía, si se sigue manteniendo, entonces, la recaudación irá recuperándose lentamente”, declaró.

Además, recalcó que las empresas están mejor que antes, pero hay varios sectores golpeados y siguen vendiendo menos.