Módulos Temas Día

Más en Perú

Sunat: Evasión del IGV por omisión de ventas es mayor a S/ 1.100 millones

Dentro del sector comercio, la mayor cuota de evasión se concentra en los empresas productoras de azúcar y los restaurantes. 

Sunat

Ventas no declaradas generan evasión por S/ 519 millones en el sector comercio al por mayor y menor. (Foto: GEC)

La Sunat estimó que la evasión del IGV por omisión de ventas es mayor a S/ 1.100 millones anualmente, de los cuales S/ 519 millones corresponderían al sector comercio al por mayor y menor. Esta modalidad consiste en no declarar el monto total de las operaciones de venta efectuadas en un periodo determinado. En total, el incumplimiento tributario por concepto IGV es superior a los S/23.000 millones anuales en sus diversas modalidades.

Palmer De La Cruz, intendente Nacional de Estrategia y Riesgos de la Sunat, indicó que la omisión de ventas afecta, además, a la recaudación por impuesto a la renta.

El ente regulador, espera terminar el año con 1.018 auditorías a contribuyentes de este sector. El valor de dichos incumplimientos tributarios serían mayores a S/1.400 millones y estos corresponderían a ejercicios fiscales diferentes; además, existen 1.500 auditorías adicionales en proceso.

Para el sector comercio, la Sunat ha implementado nuevas acciones de control en la producción y distribución de azúcar, así como en el rubro de restaurantes por tener las cuotas más alta de evasión del IGV.

En el caso del azúcar, con solo cinco meses de evasión, la Sunat pudo verificar una omisión superior a los S/2,3 millones. La práctica de la empresa consistía en el uso de personas ajenas a la operación comercial para recibir el dinero de las ventas con la finalidad de interrumpir el seguimiento de sus operaciones; es decir, el dinero no ingresa a las cuentas de la empresa productora, por lo que la azucarera declara montos menores.

"Así, por cada S/100 de venta de azúcar, S/40 se encuentran en evasión en algún nivel de la comercialización", agregó el intendente.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada