Módulos Temas Día

Más en Perú

Sunat: Ingresos tributarios acumulan ocho meses de aumento

Los ingresos tributarios de mayo crecieron 22% por una base comparativa baja. El ISC de mayo aumentó 16,8%, siendo  el rubro de cigarrillos el más impactado por el cambio de tasas

Waldo Mendoza

Entre enero y mayo, los ingresos tributarios sumaron S/46.073 millones, importe superior en S/8.439 millones a los obtenidos en similar período del año anterior. (Foto: El Comercio)

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos realizadas) ascendieron a S/8.199 millones en mayo, por encima de los S/1.539 millones registrados en similar mes del año pasado. Esta nueva cifra representa un crecimiento de 22% en términos reales, con lo que acumula ocho meses de aumento sostenido de los ingresos tributarios, informó la Sunat.

Los resultados de mayo se explican principalmente por la recuperación de la actividad económica (en especial la demanda interna), la existencia de algunos pagos extraordinarios, la aplicación de medidas de política tributaria como los cambios al ISC, el ajuste efectuado a las detracciones a servicios, entre otros. 

Asimismo, el resultado de los ingresos tributarios de mayo también refleja un efecto estadístico generado por la aplicación de las postergaciones de los pagos de mayo del 2017 asociadas al Fenómeno El Niño Costero y la prórroga en el pago de las obligaciones del IGV (IGV Justo). 

Así, entre enero y mayo, los ingresos tributarios sumaron S/46.073 millones, importe superior en S/8.439 millones a los obtenidos en similar período del año anterior.

ingresos tributarios gobierno central

(Foto: Sunat)

En mayo, la recaudación de tributos internos sumó S/6.924 millones y registró un crecimiento de 16,1%. Resaltó el incremento de la recaudación del sector otros servicios (18,9%) que aportó S/3.262 millones; resaltando los subsectores de intermediación financiera (19,3%), generación de energía eléctrica (38,5%) y transportes (18,3%). También se incrementó la recaudación de minería (31,3%), comercio (13,7%) e hidrocarburos (83,9%).

EFECTO ISC 

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de mayo registró un aumento de 16,8% lo cual se explica principalmente por mayores pagos en el componente de importaciones con un incremento de 26,2%, destacando los productos distintos a combustibles. Al respecto, la Sunat menciona que desde mayo se registró el impacto sobre el componente importado del incremento de tasas señaladas en los decretos supremos publicados el 9 de mayo 2018 que modificaba las tasas de ISC; en particular en el rubro de cigarrillos.

ISC

El decreto supremo corrige la distorsión vigente que hace que el gasohol de 97 octanos pague más ISC que el diésel. Así, el diésel B2, con un contenido de azufre menor o igual a 50 partes por millón (ppm), ahora paga un ISC de S/1,70 por galón; mientras que la tasa impositiva para las gasolinas varia entre S/1,13 y S/1,27 por galón. (Foto: El Comercio)

También registró crecimiento el componente interno en 9,6%, no obstante, la Sunat resalta que el impacto del incremento de tasas en la recaudación del ISC se registrará recién desde junio (mes en que se declara el período tributario mayo en que empezó a regir norma).

IMPUESTO A LA RENTA E IGV

La recaudación del Impuesto a la Renta (IR) se incrementó en 14,8% en mayo, resultado que se explica, principalmente, por los mayores pagos a cuenta del IR de tercera categoría y el RMT (ambos en conjunto crecieron 24,9%), los pagos de regularización (27,2%) IR de No domiciliados (8,5%) e IR de quinta categoría (3,8%).

Respecto al IR de tercera categoría y RMT, los sectores que registraron aumento en su recaudación y contribuyeron al resultado favorable fueron los de minería (74%), intermediación financiera (124,6%), hidrocarburos (45,9%) y generación de energía eléctrica (37,6%). Estos resultados fueron atenuados por los menores pagos de los sectores construcción (-7%) y manufactura (-5,5%).

Por su parte, los ingresos por IGV Total registraron un incremento de 13,8% y dicho aumento se registró tanto en el IGV interno como en el IGV importaciones, que crecieron a tasas de 18% y 8,5%, respectivamente. El resultado del IGV interno reflejó el efecto de la mayor actividad económica, en especial la demanda interna.

Adicionalmente, en mayo se registraron pagos adicionales por S/40 millones en el IGV del sector construcción por los servicios correspondientes a la ejecución de un importante proyecto de inversión en el sector hidrocarburos. En el caso del IGV importaciones, el resultado es consistente con el incremento de 15,6% experimentado por las importaciones, no obstante la disminución del tipo de cambio de 1%.

Por su parte, la recaudación correspondiente a los aranceles disminuyó 15,2% debido principalmente a los menores derechos específicos vigentes desde mediados del 2017, a pesar que las importaciones crecieron 15,6%.

Las devoluciones de impuestos sumaron S/1.217 millones en mayo, registrando una disminución real de 20,6% frente a las registradas en similar mes del año pasado. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada