Por concepto de impuesto a la renta se recaudaron S/ 2,781 millones, una caída de 19.5%, según Sunat. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Por concepto de impuesto a la renta se recaudaron S/ 2,781 millones, una caída de 19.5%, según Sunat. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () reportó que los del Gobierno fueron de S/ 8,603 millones en noviembre de este año, monto que significó una caída de 10.8% en comparación con los registrado en el similar mes de 2019 (S/ 9,441 millones).

PARA SUSCRIPTORES: GRM: las marcas más importantes y menos solidarias para los peruanos en estos meses de pandemia, ¿cuáles son?

Según Sunat, el desempeño de la recaudación de noviembre mantuvo la tendencia a la recuperación paulatina observada desde julio.

El resultado de noviembre se produjo por una menor actividad económica en comparación con el 2019, aunque se aprecia una progresiva recuperación que se traduce en contracciones cada vez menores en términos de recaudación.

Asimismo, afectó al resultado la prórroga del acogimiento al Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF) que operará hasta fin de año y un efecto estadístico por los pagos extraordinarios obtenidos en noviembre del año 2019, que aumentan la base de comparación, afectando la tasa de variación mensual en el presente año.

Por concepto de impuesto a la renta (IR) se recaudaron S/ 2,781 millones en el referido mes de análisis, monto que significó S/ 601 millones de menor recaudación con respecto al mismo mes del año 2019 y una disminución de 19.5%.

La recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) alcanzó los S/ 5,424 millones, monto menor en S/ 22 millones con respecto a lo registrado en noviembre del 2019 y una variación porcentual de -2.5%.

La autoridad tributaria destacó que existe tendencia hacia una gradual recuperación, desde la contracción de 39.4% observada en mayo pasado al resultado obtenido en noviembre último.

La recaudación por el impuesto selectivo al consumo (ISC) alcanzó un total de S/ 759 millones, lo que significó un crecimiento de S/ 51 millones respecto de octubre del 2019 y una variación porcentual de 5.0%.

Por otro lado, las devoluciones de impuestos ascendieron a S/ 1 555 millones (11.1%) durante noviembre, monto que representó un incremento de S/ 184 millones con respecto al mismo mes del 2019.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más