(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

En noviembre, los netos del gobierno crecieron 6% respecto al mismo mes del 2016 y totalizaron S/7.778 millones, informó la .

Los sectores que registraron incrementos importantes en su recaudación y contribuyeron al resultado de noviembre fueron minería, hidrocarburos, comercio, construcción y servicios.

Así, destacó los pagos del Impuesto a la Renta (15,1%), e IGV total (4,7%). Esto refleja el mayor cumplimiento de pago de tributos postergados por el fenómeno El Niño costero (FEN) y la mejora en los indicadores de la economía nacional.

Por otro lado, destacaron los ingresos generados por el Impuesto Temporal a los Activos Netos (8,8%) y el Impuesto Especial a la Minería (177,9%). Éste último estuvo asociado a los mayores precios de metales y su impacto en la actividad del sector minero.

Al otro lado, los ingresos por Impuesto Selectivo al Consumos (ISC) se contrajeron en 12,9% por un efecto estadístico, ya que en noviembre de 2016 se incrementó el impuesto a combustibles. En la misma línea, la recaudación correspondiente a aranceles se redujo en 1,9% pese a que las importaciones crecieron 15,3% por el menor tipo de cambio con respecto a noviembre de 2016 .

Estas contracciones, sin embargo, no bastan para revertir los incrementos descritos, señala la Sunat. 

ACUMULADO

En términos reales, los ingresos tributarios netos acumulados vienen registrando una disminución de 2,8% en el año, pero evidencian un cambio de tendencia.

(Foto: Sunat)
(Foto: Sunat)

Sunar señala que los principales aspectos que explican la disminución de los ingresos tributarios netos acumulados son:

► El impacto de la declaración de emergencia por el Fenómeno del Niño Costero
► La prórroga del pago de obligaciones (IGV Justo)
► Los menores ingresos extraordinarios
► El impacto de los casos de corrupción sobre la actividad económica y en particular el sector construcción
► Las mayores devoluciones de impuestos sobre todo por concepto de exportación y pago en exceso y/o indebido, principalmente en los sectores minería e Hidrocarburos

Cabe señalar que noviembre es el segundo mes con crecimiento importante (12%) en la recaudación correspondiente a los distritos declarados en emergencia por el FEN.

Lea más noticias de Economía en...