Sunat
Sunat
Redacción EC

Los del Gobierno central aumentaron 40,3% en abril frente a similar mes del año anterior, en términos reales, luego de cerrar en S/12.405 millones, informó la .

Pese a que este incremento es el séptimo consecutivo, la Sunat indicó que la presión tributaria se encuentra por debajo del nivel promedio de la región.​

Fuente: Sunat
Fuente: Sunat

El resultado de la recaudación -según la Sunat- obedece a la recuperación de la actividad económica sobretodo de la demanda interna, al importante incremento en la regularización anual del Impuesto a la Renta y a las acciones de control de la autoridad tributaria.​

"Entre las medidas llevadas a cabo por la Sunat están las relacionadas a la presentación de los libros electrónicos y las inconsistencias que presentan respecto de las declaraciones del IGV, y a la emisión de comprobantes de pago", indicó la entidad.

Asimismo, agregó que incidieron en el resultado el efecto estadístico generado por la aplicación de postergaciones en los pagos de impuestos de abril del 2017 asociadas al Niño costero y la aplicación inicial de la prorroga en el pago de las obligaciones del IGV.

En abril, la recaudación de tributos internos alcanzó los S/11.332 millones. Es importante destacar el incremento de la recaudación correspondiente a la minería (165,2%), que aportó S/2.483 millones.

Asimismo, se incrementó la recaudación proveniente de servicios (28,1%), comercio (14,8%) y manufactura (5,1%) que contribuyeron favorablemente al resultado del mes.

Fuente: Sunat
Fuente: Sunat

POR TIPO DE IMPUESTO
​En el periodo de análisis, el Impuesto a la Renta se incrementó en 52,7%, por los mayores pagos dirigidos a regularizaciones (105,2%), a cuenta del Régimen Mype Tributario (47,2%), Régimen General de Tercera Categoría (34,7%), IR de Quinta Categoría (14,1%), IR de No Domiciliados (12,8%), además de otros.

Según la Sunat, solo en abril se recaudaron S/3.410 millones por concepto de regularización del IR del ejercicio 2017, monto que excedió en S/1.756 millones a lo recaudado en similar mes del 2017. 

"El incremento en la recaudación de regularización obedece, principalmente, a los mayores pagos de los sectores minería, otros servicios e intermediación financiera que en abril aumentaron sus pagos en conjunto en cerca de S/2.000 millones en comparación a abril del año 2017", dijo la entidad.

Asimismo, el IGV registró un incremento de 19,6%, debido al aumento tanto en el IGV de importaciones como el interno. Estos crecieron a tasas de 22,1% y 17,9%, respectivamente.

En relación al IGV interno, el resultado reflejó la recuperación en la actividad económica nacional y un efecto estadístico dado que abril del 2017 representó el segundo mes de aplicación de la prórroga del IGV (IGV Justo) y asimismo en dicho mes se otorgaron postergaciones en el pago de obligaciones en los distritos que fueron afectados por el Niño costero.

Por su parte, el ISC registró un aumento de 6,3% lo cual se explicó principalmente por mayores pagos tanto del componente interno (6,9%) como del importado (5,5%), destacando los ingresos asociados a combustibles.

También contribuyeron al resultado de mes los mayores ingresos en el rubro otros ingresos que registró un crecimiento de 20,4%. En este grupo destacó, principalmente, la mayor recaudación de multas (379,1%) y de ITAN (8,0%).

Contenido sugerido

Contenido GEC