Módulos Temas Día

Más en Perú

Sunat: Ingresos tributarios crecieron 26,4% en junio

La Sunat informó que los ingresos tributarios netos del Gobierno Central ascendieron a 8,193 millones de soles en junio

La Sunat indicó que con el resultado de junio se acumularon 9 meses de aumento sostenido de los ingresos tributarios. (Foto: Agencia Andina)

La Sunat indicó que con el resultado de junio se acumularon 9 meses de aumento sostenido de los ingresos tributarios. (Foto: Agencia Andina)

La Sunat indicó que con el resultado de junio se acumularon 9 meses de aumento sostenido de los ingresos tributarios. (Foto: Agencia Andina)

La Sunat informó que los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/8,193 millones en junio de este año, superior en S/1,801 millones al obtenido en similar mes del 2017. Este resultado representa un crecimiento de 26,4% en términos reales.

La institución indicó que con el resultado de junio se acumularon nueve meses de aumento sostenido de los ingresos tributarios.

"Los resultados de junio se explican por diversos factores entre los que se puede mencionar la recuperación de la actividad económica (en especial la demanda interna, destacando los componentes del consumo e inversión), la aplicación de medidas como los cambios al ISC y el ajuste efectuado a las detracciones a los servicios", explicó.

"También a algunos pagos extraordinarios y las acciones llevadas a cabo por la administración tributaria en la tarea de control del incumplimiento y la ampliación de la base tributaria", agregó.

Al igual que en los meses anteriores, la tasa de crecimiento de la recaudación de junio se vio incrementada por la menor base de referencia generada por las postergaciones de los pagos de junio del 2017 asociadas al Fenómeno de El Niño costero. En el caso del IGV Justo, junio representó el primer mes de repago de las obligaciones acogidas al beneficio.

En cuanto a sus componentes, la recaudación de tributos internos sumó S/6,955 millones de soles en junio y registró un crecimiento de 17,2%. Por su parte, la recaudación de tributos aduaneros sumó S/2,558 millones y creció 22,8%.

Respecto a la recaudación de tributos internos, se debe mencionar el incremento en el sector Otros servicios (13,1%) que aportó S/3,089 millones, destacando al interior los subsectores de intermediación financiera (20,6%), generación de energía eléctrica (20,5%) y transportes (9%).

También contribuyeron al resultado del mes el incremento en la recaudación de los sectores minería (47,3%), hidrocarburos (49,6%) y manufactura (19%).

IMPUESTO A LA RENTA
La recaudación del Impuesto a la Renta se incrementó en 18,5% en junio, resultado que se explica, principalmente, por los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y el RMT (crecieron en conjunto 28%), el Impuesto a la Renta de Quinta categoría (8,4%) y el Resto de las rentas (34%).

En este último, destaca el crecimiento de impuesto a la renta de segunda categoría (81,8%), por un pago extraordinario registrado en el sector financiero correspondiente a la distribución de dividendos efectuada en varios períodos.

Con respecto al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y RMT, los sectores que registraron los incrementos más importantes fueron los de minería (121,5%), intermediación financiera (85,5%), hidrocarburos (62,3%) y generación de energía eléctrica (15,5%). Estos resultados fueron atenuados por los menores pagos registrados en manufactura (-0,4%).

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada