Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Sunat lanza app para revisar qué gastos ha deducido del Impuesto a la Renta en el año

La aplicación también permitirá consultar los establecimientos que estén registrados como hoteles y restaurantes y que sean emisores electrónicos

App personas Sunat

Los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a 7 UIT (S/29.400) y que pagan Impuesto a la Renta, pueden deducir hasta 3 UIT (S/12.600).

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) implementó una nueva aplicación llamada "APP Personas", que permitirá a los trabajadores dependientes e independientes revisar los gastos deducibles del Impuesto a la Renta (IR) que vienen realizando en el año.

Esta herramienta puede ser usada en un smartphone y está disponible por ahora solo para los que cuenten con el sistema operativo Android. Sunat prevé llevar la app en breve al sistema iOS.

► Sunat: Trabajadores recibirán S/100 mlls. por devolución de Impuesto a la Renta
► Sunat: Ingresos tributarios crecieron 6,1% en mayo
► Plantean elevar Impuesto a la Renta a quien gane más de S/10.500 mensuales

Como se sabe, los trabajadores dependientes e independientes con ingresos anuales mayores a 7 UIT (S/29.400) y que pagan IR, pueden deducir hasta 3 UIT (S/12.600) por los siguientes gastos que realicen:

- Alquiler de viviendas (30%)
- Servicios prestados por cualquier profesión u oficio que generen rentas de cuarta categoría y se sustente con recibo por honorarios (30%)
- Pagos de Essalud de Trabajadores del Hogar (100%)

- Servicios de restaurantes y hoteles (15%) siempre que dichos establecimientos emitan boleta de venta electrónica. Es requisito que en la boleta de venta electrónica se consigne el número del DNI del cliente, y en caso de ser extranjero, su número de RUC.

En el caso de los hoteles y restaurantes, estos establecimientos deben tener actualizada la información de la actividad económica (CIIU) en el Registro Único de Contribuyentes, que para el caso de hoteles es el CIIU 55 y para el caso de restaurantes el CIIU 56.

Es importante indicar que, a partir de este año, solo se exigirá medios de pago por servicios brindados por montos superiores a S/3.500. Asimismo, el gasto debe ser del trabajador dependiente e independiente, no es para familiares o terceras personas.

Asimismo, en la app se podrá consultar los establecimientos que tienen registrada como actividad económica principal hoteles y restaurantes en el RUC y que son emisores electrónicos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada