Las profesiones que más evaden pago de impuestos en el Perú
Las profesiones que más evaden pago de impuestos en el Perú
Redacción EC

El Perú se ubicó en el puesto 105 del ránking general del estudio Paying Taxes 2018 que examina la facilidad del pago de impuestos en 190 países. El puesto conseguido representa un retroceso de 16 puestos en relación al año pasado.

De acuerdo a Alex Espinoza, socio de Servicios Tributarios y Legales de PwC Perú, el Perú muestra pocos avances en comparación al año pasado.

"El Perú cuenta solo con devolución de IGV para exportaciones, a diferencia de otros países que poseen mayores mecanismos que permiten la devolución de ese crédito fiscal”, señaló Espinoza.

Así, se revela que en el Perú se dedican 260 horas al pago de impuestos, 20 horas más que el promedio general del ránking. Además, los peruanos utilizan 39 horas en el pago del impuesto a la renta (IR); 111 horas en el del impuesto laboral; y 110 horas en el del impuesto nacional al consumo.

Para mejorar la situación tributaria del Perú, Espinoza recomienda instaurar un proceso que optimice los tiempos de las gestiones tributarias, además de mecanismos adicionales que permitan la devolución del IGV. Asimismo, considera que la administración tributaria debe apoyarse en la tecnología, herramienta clave que potencia la eficiencia y mejora el tiempo promedio de cada proceso.

EN LA REGIÓN

A nivel de Sudamérica, el país se ubicó en el tercer lugar, solo por detrás de Chile y Uruguay. Esto, sin embargo, se debe a que la región no ha mostrado cambios significativos en la facilidad de pagar impuestos, mientras en el mundo sí ha habido avances importantes.

En la región, se emplean 547 horas en el pago de trámites, casi el doble de otras regiones como Norteamérica (182 horas), Centroamérica (206 horas), África (285 horas), Asia (204 horas), o Asia Central (230 horas).

A escala global, las mejoras están ligadas al uso extendido de tecnología, principalmente a la presentación y pago electrónico de impuestos y a mejores softwares tributarios y contables, añade el estudio.

Cabe señala que el informe elaborado por Pwc y el Banco Mundial mide los impuestos obligatorios y las contribuciones que una empresa mediana debe pagar en un año determinado, así como la carga administrativa de presentar, pagar impuestos y cumplir con procesos posteriores a la presentación. Toma en consideración la información tributaria al cierre del 2016.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC