En medio de la pandemia y sus efectos en la actividad económica nacional, la Sunat postergó hasta el primero de julio del 2021 la condición exigible de que las empresas puedan contar con la certificación ISO/IEC-27001 para obtener la inscripción en el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos. En principio, dicha obligatoriedad estaba contemplada para el primero de enero del 2021.
MIRA: Fusiones y adquisiciones en el Perú: este 2020 ha sido el peor año del último quinquenio
Según José Asti, director de Asuntos Financieros de la Sociedad de Derecho y Empresas Digitales (Sodital), el ISO/IEC-27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información de las empresas, así como de los sistemas que la procesan.
Indicó que la gobernanza tecnológica y desarrollo de software son distintos para cada sector de empresas debido a la construcción de su estructura.
“Primero se contrata a una empresa especialista para identificar los problemas de filtraciones de información. Luego se tienen que construir manuales y ‘construir’ las jerarquías para saber qué áreas tienen que estar interconectadas y cuáles deben mejorar. Después, se debe acompañar a las empresas a desarrollar su infraestructura tecnológica con los servidores que se tiene que contratar”, detalló Asti, al referirse a los procesos que tiene que realizar una empresa previa a su certificación.
También señaló que la entidad tiene que analizar los contratos de licencias de servidores que tendrán, si serán perpetuas o temporales. “Es una medida para cuidar la información de hackers, virus o que los trabajadores no accedan a páginas prohibidas”, explicó.
En este sentido, el representante de Sodital señaló que la certificación no es costosa de por sí. Lo que sí es costoso, añadió, es construir previamente lo que se necesita para lograrlo.
“Es algo bueno que se exija la certificación en el país, pero es costosa su implementación. Por ejemplo, para una pequeña o mediana empresa podría costar en promedio US$ 15 mil”, precisó.
Por tal motivo, Asti se mostró a favor de que la Sunat postergara que las empresas en el Perú puedan contar con esa certificación a partir de julio del 2021.
“Seguro no todas las empresas lo harán. El mercado peruano aún está rezagado a comparación de otros países de la región, pero sí es necesario que se pueda concretar esta certificación”, comentó.