La medida facilitará el cumplimiento de obligaciones tributarias, según la Sunat. (Foto: Archivo El Comercio)
La medida facilitará el cumplimiento de obligaciones tributarias, según la Sunat. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCP) presentó ante el (TC) una demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto Legislativo 1314, el cual facultó a la a que terceros (Operadores de Servicios Electrónicos, ) efectúen las labores relativas a la .

► 

► 

► 

Según explicó Jorge de Velazco, presidente del Comité Técnico de Tributarios de la JDCCP, a Gestión, el DL 1314 vulnera dos derechos constitucionales: la reserva tributaria de las empresas y el derecho a la intimidad de las personas. 

Los OSE, a cargo del proceso de verificación de los comprobantes, podrían filtrar información a la competencia, indicó de Velazco. Además, dijo que el que un tercero pueda manejar información a los servicios que adquieren los comerciantes, frecuencias de gastos, entre otros datos podría vulnerar el derecho a la intimidad.

"Actualmente esa información la tiene Sunat y se asegura la reserva del caso, pero ello cambiará con la obligación de contratar a los OSE", manifestó a Gestión

Como se recuerda, la Sunat postergó el inicio de la obligación de contratar a los OSE para validar la emisión de sus comprobantes electrónicos desde marzo a mayo.