Sunat rematará inmuebles, ómnibuses y equipos de cómputo
Sunat rematará inmuebles, ómnibuses y equipos de cómputo

La Sunat espera este año S/.2.000 millones adicionales a lo proyectado y sumar otros S/.6.000 millones el 2016 gracias a las acciones tomadas para modernizar la administración tributaria, afirmó el superintendente, Martín Ramos Chávez durante su presentación en el Congreso.

Ramos dijo que la recaudación de Sunat ascenderá a S/.90.106 millones este año, representando una disminución de 8,4% en comparación al 2014, que se explica principalmente por la menor cotización de los principales productos de exportación peruanos como el cobre, oro y gas en el mercado internacional, la reducción de las tasas en el Impuesto a la Renta y otras modificaciones normativas (que representan un costo fiscal de S/. 3,977 millones), la menor cotización internacional del petróleo y el menor dinamismo de la economía nacional.

"Esta caída se ha logrado compensar con el proceso de modernización iniciado en la Sunat con un nuevo paradigma institucional que prioriza la ampliación de base, el combate a la evasión y la , así como los mejores servicios a los ciudadanos por encima de las metas de recaudación. Gracias a estas acciones se recaudarán S/.2.000 millones adicionales a lo proyectado para el 2015", indicó Ramos.

Para el 2016 los ingresos del Estado que recauda Sunat subirán 3,3% hasta S/.100.766 millones, cifra que supera en más de S/. 6 mil millones a los resultados previstos para el 2015, no obstante el menor dinamismo de la actividad económica.

Dijo que Sunat ahora prioriza la facilitación, servicios y gestión de riesgo para promover la formalización. Entre las acciones que se implementarán destacan la modernización de los servicios con un nuevo portal institucional, la mejora de la capacidad de atención de su central de consultas (se incrementará a 3.5 millones las llamadas atendidas), así como la simplificación y virtualización de sus trámites con el uso de la declaración simplificada (que presentarán más de 350 mil contribuyentes).

"También se continuará con la asistencia personalizada, con sectoristas especializados, a más de 38.000 contribuyentes y con la gestión inductiva, brindándole facilidades a quienes desean cumplir con sus obligaciones tributarias, reduciendo al mínimo las sanciones y multas", dijo el jefe de Sunat.

En el tema aduanero, Tamayo señaló que se seguirá priorizando la simplificación de los procesos, mejorando el control de las mercancías restringidas, la racionalización del proceso de valoración aduanera, optimización de los procesos de comercio exterior y consolidación del trabajo conjunto con los gremios empresariales.

Asimismo, se realizará un seguimiento y monitoreo del mapa de la informalidad por sectores económicos, aplicando un tratamiento diferenciado según el perfil de riesgo  y se desplegará una estrategia de control de los usuarios y emisores de facturas falsas (se ha detectado que alrededor de 115 mil clientes utilizan esta modalidad de evasión por S/.3.000 millones de IGV).

Contenido sugerido

Contenido GEC