Módulos Temas Día

Más en Perú

Sunat: Recaudación aumentaría 6,6% en 2019, sumando S/114.993 mlls.

En una presentación en el Congreso, el jefe de la Sunat dijo que urge una reforma en el sistema tributario para que el Perú escale a niveles de un país de renta media

Recaudación tributaria

La Sunat prevé que la presión tributaria pasará de 13.9% a 14.2% del PBI entre el 2018 y el 2019. (Foto: USI)

La Sunat prevé que la presión tributaria pasará de 13.9% a 14.2% del PBI entre el 2018 y el 2019. (Foto: USI)

La recaudación tributaria ascenderá a S/114,993 millones en el 2019, lo que representaría un aumento de S/10,687 millones con respecto al resultado que se obtenga a fines del presente año y que representaría un crecimiento de 6.6% en términos reales, aseguró hoy el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.

El funcionario acudió hoy a una sesión en la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde presentó las proyecciones de ingresos tributarios para el próximo año. Durante la cita, Shiguiyama dijo que con el nivel de recaudación cifrado en S/114,993 millones, la presión tributaria subirá de 13,9% a 14,2% del PBI entre el 2018 y el 2019.

Tras señalar que el 84% de los ingresos del Presupuesto Público 2019 corresponden a la recaudación de Sunat, el funcionario informó que entre las acciones que se vienen implementando para alcanzar la meta de recaudación se encuentran el plan de transformación digital, la masificación del comprobante de pago electrónico, el uso de herramientas de fiscalidad internacional y acciones propias de gestión para recuperar la deuda tributaria.

En este último punto, Shiguiyama destacó la tendencia decreciente de la tasa de morosidad al mes siguiente del vencimiento de la obligación tributaria. Mientras que este indicador se situó en 2,5% en el año 2016, a agosto de este año dicha tasa se ha reducido a 1,9%. También, el jefe de la Sunat dijo que el monto recuperado de deuda en cobranza coactiva alcanzará S/1.700 millones este año, y con ello -afirmó- se superarán los niveles de los últimos cuatro años.

REFORMA INTEGRAL
Para Shiguiyama el entorno en el que la Sunat debe desarrollar sus labores a fin de contribuir con la formalización de la economía no es favorable. En primer lugar, explicó, sin esta reforma tributaria estructural, seguiremos recaudando entre el 12,7% y 16,9% del PBI, sin poder escalar a niveles de un país de renta media (18% a 20% de presión tributaria).

Hizo hincapié en que el Perú es el único país de la Alianza del Pacífico que no efectuó reformas tributarias estructurales entre los años 2010 y 2016. La diferencia existente en los ingresos fiscales refuerza la urgencia de una reforma pues esta permitirá enfrentar los niveles crecientes de incumplimiento tributario, de 36,3% en el IGV y de 51,6% en el Impuesto a la Renta empresarial.

Para Shihuiyama es necesario motivar a que las personas, negocios y empresas pidan comprobantes de pago y paguen con medios de pago electrónicos. De otro modo, dijo, será imposible revertir la informalidad. "Solo a seis de cada 100 contribuyentes o ciudadanos les sirve pedir un comprobante de pago", agregó Shiguiyama.

En ese sentido, el jefe de la Sunat indicó que para impulsar la formalización de la economía es necesario una reforma integral del sistema tributario, racionalización de las exoneraciones, reforma del mercado laboral e incentivar el uso de medios de pago electrónicos y el comprobante de pago electrónico.

"Todo ello nos permitiría alcanzar una recaudación tributaria de un país de renta media, es decir, aproximadamente S/30 mil millones de ingresos adicionales", sostuvo el titular de la Sunat en el Parlamento.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada