El aplicativo “Essalud Mobile” comenzó a funcionar en calidad de prueba el 10 de julio pasado y, en solo seis días, ha superado las 100 mil descargas.
El aplicativo “Essalud Mobile” comenzó a funcionar en calidad de prueba el 10 de julio pasado y, en solo seis días, ha superado las 100 mil descargas.
Redacción EC

La Sunat informó que la recaudación total de los recursos de las contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sumó S/2.245,45 millones en el mes de agosto. 

Este importe es mayor en S/ 104,25 millones a lo obtenido en similar mes del año anterior. Así como representa un incremento de 9,13% y 7,97% en términos nominales y reales, respectivamente. 

Respecto a las contribuciones a EsSalud, la recaudación ascendió a S/909,28 millones, lo que equivale a un incremento de S/ 83,71 millones respecto a agosto del 2017, representando un crecimiento nominal y real de 6,49% y 5,36%, respectivamente. 

Esta variación equivale a un aumento de S/20,54 millones respecto a la recaudación de agosto del año anterior. 

Por otro lado, el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP tuvo un incremento de 3,75% y 3,74%, respectivamente, resultado que ha sido posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores en el T-Registro, el cual ha servido para fomentar la formalización laboral. 

El T-Registro, según el portal web del Sunat, es "el registro de información laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación – modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes". Asimismo, comprende información laboral, de seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados.

Con relación al número de acreditados al EsSalud se muestra un incremento en el seguro agrario y los asegurados regulares de 13,26% y 4,19%, respectivamente.

Por otro lado, los pensionistas registran un incremento de 0,7% respecto al mes de agosto del año anterior. 

Respecto al comportamiento de la recaudación por sectores se observa que los más dinámicos fueron intermediación financiera, salud y manufactura de recursos primarios con tasas de crecimiento de 50,36%, 10,56% y 8,59%, en cada caso.

TAGS RELACIONADOS