MDN
Sunat: Recaudación no se recupera, en octubre cayó 6,2% - 2

En octubre, la recaudación bruta proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/.6.031 millones (-6,2% interanual), en tanto que la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/.2.189 millones, una caída de 4,5%, informó la Sunat.

Sunat dijo que la recaudación del IGV interno ascendió a S/.2.447 millones, registrando una disminución real de 2,9%, a pesar de que en términos nominales la recaudación por este concepto aumentó en S/.16 millones. Este resultado se debió, principalmente, a los menores pagos de las empresas que pertenecen a los sectores hidrocarburos (-66,1%), minería (-26,6%), construcción (-10,7%) y otros servicios (-6,4%).

La recaudación del IGV Importaciones totalizó S/.1.883 millones, lo que representó una caída real de 4,7%. Sunat aclaró que el pago por el resto de importaciones, sin considerar combustibles, registró un crecimiento real de 1,9% (aumento de S/. 93 millones). Con estos resultados, la recaudación del IGV total alcanzó un nivel de S/.4.330, 3,7% menos en términos reales que en el mismo mes del año pasado.

La recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/.2.554 millones, lo que representó una disminución de S/.181 millones y una caída real de 9,9%, en particular por los menores pagos de tributos de tercera categoría, dijo Sunat.

La recaudación del ISC ascendió a S/.438 millones registrando una disminución real de 5,5%. Este resultado se explica por el menor pago del ISC Combustible (-14,8%) atenuado por el mayor pago de ISC Otros que se incrementó en 1,5%.

ACUMULADO

Enero y octubre de 2015, los ingresos tributarios del Gobierno Central sumaron S/.74.006 millones, lo que representó S/.4.492 millones menos de recaudación y una disminución real de 8,8%.

Este resultado negativo es consecuencia de tres factores ajenos a la Sunat: (i) menor dinamismo de la economía (ii) menores cotizaciones de nuestros principales productos de exportación como el oro, cobre y gas; (iii) las medidas de política tributaria que implicaron una reducción en las tasas del Impuesto a la Renta tanto empresarial como del trabajo, rebaja de aranceles y la racionalización de los sistemas administrativos (retenciones, detracciones y percepciones).

Entre enero y octubre del 2015, la recaudación del IGV Interno registró un crecimiento de S/.1.339 millones, lo que representó un incremento real de 2,2%, respecto al mismo periodo del 2014. 

El resultado positivo en el IGV Interno fue contrarrestado por la disminución de la recaudación en el Impuesto a la Renta (-13,7%).

Contenido sugerido

Contenido GEC