MDN
Sunat: recaudación tributaria bajó 8,2% interanual hasta junio - 1

Reuters.- La cayó un 6,9% interanual en junio, dijo la (Sunat), medio de una desaceleración de la economía local.

Los ingresos tributarios sumaron S/.6.690 millones en junio, monto inferior en S/.249 millones respecto a similar mes del 2014, informó la Sunat.

(Fuente: Sunat)

La recaudación bruta (antes de devoluciones) de tributos por operaciones internas llegó a S/.5.806 millones al caer 2,6%, es decir,  unos S/.48 millones menos de lo reportado en junio del año pasado, apuntó la Sunat. Por su parte, la recaudación bruta de tributos aduaneros totalizó en S/.2.070 millones, un 0,9% más que similar monto del 2014.

RETROCEDIÓ LA RECAUDACIÓN SEMESTRAL
En tanto, la recaudación tributaria acumulada entre enero y junio de este año disminuyó S/.2.581 millones, un retroceso de 8,2% respecto a similar periodo del 2014.

La menor recaudación en los sectores primarios impactó en esta caída de ingresos tributarios. Esto por factores externos a la administración tributaria como "menores cotizaciones de los principales productos de exportación, como el gas, el oro y el cobre, así como una reducción en las tasas del Impuesto a la Renta y la racionalización de los sistemas administrativos (retenciones, detracciones y percepciones", apuntó la Sunat.

SE ELEVA RECAUDACIÓN DEL IGV
No obstante, entre enero y junio, la Sunat registró un crecimiento de 2,2% interanual de la recaudación del  al sumar los S/.786 millones.

"Este resultado es consistente con la recuperación del crecimiento del PBI observado en abril (4,3%) y con las proyecciones para los meses siguientes", apuntó la entidad.

(Fuente: Sunat)

Si se analiza el aporte por industrias del sector manufactura, las ligadas a la refinación de petróleo, a las industrias del hierro y acero y el azúcar fueron las que mayor variación porcentual tuvieron, al crecer 269,5%, 167% y 58,2%, respectivamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC