La Sunat dijo que el resultado de la recaudación tributaria en agosto es consistente con la reactivación progresiva de la economía, así como el pago de obligaciones postergadas en meses anteriores. (Foto: GEC)
La Sunat dijo que el resultado de la recaudación tributaria en agosto es consistente con la reactivación progresiva de la economía, así como el pago de obligaciones postergadas en meses anteriores. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los ingresos tributarios del Gobierno central ascendieron a S/7.080 millones en agosto, monto que se tradujo en una caída de 13.1% interanual. No obstante la cifra registrada, la recaudación tributaria muestra una tendencia de recuperación tras la fuerte caída registrada en meses anteriores por la pandemia del COVID-19.

En un comunicado, la Sunat dijo que “la evolución reciente de la recaudación muestra una tendencia a la recuperación, que se consolida con los resultados de agosto e, incluso, se acelera por la coincidencia de temas como el vencimiento de obligaciones previamente postergadas y las menores devoluciones”.

MIRA: Remesas enviadas al Perú cayeron 22,4% en primer semestre de 2020 por pandemia del COVID-19

“Estas cifras son consistentes con la tendencia de recuperación de los ingresos tributarios observada desde junio último”, añadió.

(Fuente: Sunat)
(Fuente: Sunat)

El ente tributario explicó que el resultado de agosto de la recaudación tributaria se debió a los siguientes factores:

La menor actividad económica. Si bien hubo una menor actividad en comparación a la registrada en similar período del 2019, se observó una desaceleración de la caída en comparación con los meses previos.

Las ventas, observadas a nivel de los montos emitidos de comprobantes electrónicos, mostraron en agosto una tasa de 0.3%. Dicho porcentaje contrasta significativamente con la caída de 49% observada en abril (debido a la inmovilización del país para hacer frente a la pandemia por el COVID-19) y confirma la recuperación observada ya desde el último mes de junio. Mientras que las exportaciones, medidas indirectamente a través del importe de las órdenes de embarque, mantuvieron la trayectoria de mejora y ya desde julio registraron un nivel similar al año anterior.

Las medidas de alivio tributario a los contribuyentes. Durante el mes de agosto siguieron operando las medidas de alivio dictadas en meses anteriores por el ejecutivo y la Sunat, asociadas a la postergación y nuevos cronogramas de declaración y pago de obligaciones corrientes; suspensión o reducción de los pagos a cuenta; y aplazamiento y/o fraccionamiento de las deudas tributarias.

Pago extraordinario. El resultado negativo registrado en agosto fue atenuado por un pago extraordinario de Impuesto a la Renta de 2da Categoría del orden de S/ 75 millones por parte de una importante empresa del sector minero.

Resultados por tributos

En agosto, el Gobierno central recaudó S/ 2.468 millones por concepto de Impuesto a la Renta (IR), importe que significó una caída de 14,5% interanual.

El resultado se dio principalmente por los menores pagos a cuenta de IR del Régimen General y RMT (-40,7%), debido a la menor actividad, las postergaciones de obligaciones, la modificación de coeficientes, aplicación de saldos a favor y la suspensión o reducción de pagos a cuenta en aplicación del Decreto Legislativo 1471 (agosto ha sido el último mes de aplicación de esta medida).

En contraste, la Sunat dijo que l regularización creció 178,1% durante agosto, principalmente por los pagos asociados al vencimiento del plazo adicional otorgado para el cumplimiento de las obligaciones de declaración y pago a aquellos contribuyentes que tuvieron ingresos de hasta 5.000 UIT durante el año 2019.

Por otra parte, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total registró una caída de 16.9% interanual al sumar S/ 4.480 millones.

A nivel de componentes, el IGV interno registró una recaudación de S/ 2.740 millones, monto menor en S/361 millones al registrado en agosto de 2019, debido principalmente al desempeño de la demanda interna. Por su parte, el IGV importaciones recaudó S/1.740 millones, debido principalmente a las menores importaciones del mes de agosto (-24%).

En tanto, la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/555 millones, lo que significó una caída de 21,2% interanual.