Plazo para presentar las solicitudes del RAF termina el 31 de diciembre. (Foto: GEC)
Plazo para presentar las solicitudes del RAF termina el 31 de diciembre. (Foto: GEC)
Javier Artica

El Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF) que permite a los contribuyentes aplazar deudas por seis meses y fraccionarlas hasta en 36 cuotas a una tasa de interés mensual de 0,4%, debería extenderse hasta marzo del próximo año, según tributaristas.

Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz, indicó que esta medida, que tiene plazo hasta el 31 de diciembre del 2020 para la presentación de la solicitud, es un gran beneficio para los contribuyentes que están golpeados económicamente por la pandemia.

“Se debe ampliar hasta el final del primer trimestre del otro año, porque es entonces cuando tendremos una foto clara de qué tanto afectó a la economía y de qué tan rápido se va recuperar”, indicó.

MIRA: Salas de cine reabren en el Perú: ¿cómo será su retorno y cuánto cambiará la cartelera?

También señaló que es un mecanismo que ha servido mucho a las medianas y pequeñas empresas, debido a que el 96% de las más de 100 mil solicitudes para acogerse al RAF corresponde a las mypes.

De la misma manera, Arturo Tuesta, socio de Tributación y Legal de PwC Perú, comentó que es razonable ampliar los plazos, ya que las empresas necesitan liquidez. Esto debido a que la situación económica es aún complicada en el Perú y a que en marzo la empresas podrían hacer un pago de Impuesto a la Renta por un monto elevado.

MEJORAR DIFUSIÓN

En otro momento, García Romero pidió a las autoridades correspondientes que fomenten más este beneficio por diversas plataformas.

“Se debería promover más el RAF con publicidad para que llegue a más contribuyentes. Hay sectores que hasta el momento no logran estabilizar sus ventas y además de eso, tener una carga tributaria es complicado”, expresó a este medio.

DISCRECIONALIDAD PARA MULTAS

El abogado del Estudio Muñiz manifestó que otro punto importante es la discrecionalidad para imponer las multas.

“Ahora Sunat ha salido de manera muy agresiva a poner multas y eso un golpe muy duro para las compañías. Están priorizando el cumplimiento de meras formalidades antes que los temas de fondo. Por ejemplo, piden 50 documentos o si no presentas la guía de remisión, te sancionan con una multa de hasta S/80.000”, explicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

El Reino Unido comienza las vacunaciones contra el coronavirus
El Reino Unido empezó el martes a vacunar a su población contra el coronavirus, una alentadora medida que otros países esperan imitar pronto. Una anciana de 90

TAGS RELACIONADOS