Sura AM y Credicorp Capital: "Lanzaremos un fondo en Perú"
Sura AM y Credicorp Capital: "Lanzaremos un fondo en Perú"
Gonzalo Carranza

En tiempos de un contexto externo desfavorable, la apuesta de los países de la Alianza del Pacífico por las asociaciones público-privadas de infraestructura es clara. En esa tendencia, y identificaron una oportunidad: canalizar recursos de inversionistas institucionales y multilaterales a través de fondos de inversión. Lanzaron el primero esta semana en Bogotá para financiar el ambicioso proyecto de carreteras de dicho país, y su próximo objetivo es tener uno en el Perú. Así lo revelan el CEO de Credicorp Capital Christian Laub (CL) y el CEO de Sura Asset Management Andrés Castro (AC) a Portafolio.

¿Cómo se gestó esta alianza?
CL: La iniciativa desde el comienzo fue de Álvaro Hernán Mejía (socio de Credicorp Capital Colombia). Nos comentó que había una oportunidad muy buena en este país con los proyectos de infraestructura que se están desarrollando y se presentó al directorio de Credicorp Capital hace muchos meses. Ahí surgió la idea de que esto era algo grande, que iba más allá de Colombia y nos preguntamos quién podía ser un socio complementario. El primer nombre que salió fue el de Sura

AC: Todo el análisis indicaba que era una gran oportunidad. Es una alianza de iguales, de largo plazo, que requiere una gran afinidad. 

¿Por qué eligen lanzar el primer fondo en Colombia?
CL: Por lo concreto de la propuesta de las concesiones de cuarta generación de carreteras (4G). Es una apuesta de 16.000 millones de dólares. Eso trajo Álvaro Hernán sobre la mesa: el proyecto está, ya se están adjudicando las concesiones, y es tan grande que ni el sistema financiero ni el mercado de capitales tradicional lo iban a poder financiar solos. Por eso el primer fondo está enfocado solo en las carreteras 4G. Luego veremos si haremos un segundo tramo del fondo, un fondo adicional de infraestructura en sentido más amplio en Colombia, además del fondo que lanzaremos en el Perú. 

AC: No solo será una oportunidad importante para los inversionistas institucionales que tenemos en la región, sino que también permitirá capturar el apetito de inversores internacionales. 

El trabajo en el fondo tomó varios meses. ¿Por qué demoró?
CL: Mira quiénes son los participantes. Primero, nosotros, poniendo nuestra plata donde habíamos dicho que había la oportunidad. Luego, hemos tenido que trabajar con las AFP y las compañías de seguros. Además, hubo negociaciones duras con el IFC, pero era importante traerlo porque le da a nuestro fondo un sello de calidad social y medioambiental. Lo mismo con traer a la Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia. Si somos exitosos este año, hacer un Fondo 2 será mucho más simple. Echar a andar la rueda siempre toma un poco de tiempo.

¿Cuán ágil será el desarrollo de nuevos fondos?
CL: Siento que hemos aprendido mucho. Por ello, cualquier iniciativa que tengamos será mucho más veloz. Te pongo un ejemplo: en el Perú, Credicorp Capital lanzó un fondo inmobiliario de 120 millones de dólares, que nos tomó 18 meses. Y, justo cuando estábamos saliendo, nos enteramos de que un gran gestor de activos estadounidense había estructurado un fondo similar pero de 14.300 millones... ¡y solo les tomó tres semanas!

Sura controla varias AFP en la región y la matriz de Credicorp Capital lo es también de Prima en el Perú. ¿No habrá conflictos de interés?
AC: Para nada. Por el lado de los inversionistas, hemos pasado por muchas revisiones, incluso del gobierno. Y por el lado de la gestión del fondo, este tiene altísimos estándares para que no ocurran conflictos de interés en las actividades de financiamiento. No estamos para jugarnos el prestigio. 

CL: Algo importante para recalcar es que los recursos que las AFP invierten en este fondo no van a financiar al Grupo Sura o a Credicorp. Son recursos que van a un fondo donde los administradores también hemos invertido y se destinan a financiar proyectos de infraestructura. Y un segundo punto es que tenemos la participación de una diversidad de AFP, no solo las relacionadas con nosotros. Eso es de los mejores controles que puede haber. 

¿Por qué no vemos inversión de las AFP de los otros países de la Alianza del Pacífico en un fondo como este?
AC: Debemos resolver aspectos menores de regulación, pero el ánimo por la integración financiera de la Alianza del Pacífico está. 

¿Qué cambios se debe hacer?
CL: Te voy a poner un ejemplo concreto pensando en lanzar un Fondo 2 aquí en Colombia. Un cambio sería que el gobierno diga que a las AFP chilenas, peruanas y mexicanas que inviertan en este fondo las va a tratar como una AFP local, exentas de impuestos. Y un segundo cambio, que sería ideal pero no una condición necesaria, es que en cada uno de esos países se establezca que la inversión que hace una AFP en Colombia se considera dentro de los límites de inversión local.   

La Financiera de Desarrollo de Colombia ha invertido en el fondo y el propio ministro de Hacienda ha participado en la presentación del fondo. ¿Cómo fue el relacionamiento con el sector público colombiano?
CL: Largo [risas]. 

AC: Pero, al final, ha sido espectacular el apoyo que el gobierno ha dado a esta alianza, que ahora es público-privada. 

¿Qué tan próximo ven tener un fondo en el Perú?
CL: En eso estamos trabajando. No sería un fondo igual porque no tenemos un planteamiento similar de inversión en carreteras, sino que invertiríamos en diferentes tipos de infraestructura. Quisiera aspirar –y es parte de la estrategia– a que algún día podamos lanzar un fondo regional, que invierta a través de los países y de los sectores. Sería espectacular.

¿El fondo en el Perú es su prioridad?
CL y AC [al unísono]: Sí.

Como gestores de activos, ¿qué les preocupa de los mercados de capitales en la región?
CL: Para mí, el tema principal son los cambios que se quieren hacer en el Perú al sistema de AFP, y que lo comienzan a desconfigurar. La creación de los fondos de pensiones ha sido una de las mejores reformas de los últimos 30 años. Una iniciativa como las carreteras 4G de Colombia no se puede llevar adelante sin las AFP. Tenemos una oportunidad muy grande de mostrar el rol de los fondos de pensiones y las compañías de seguros en este tipo de financiamientos.  

¿En Sura temen que haya un “contagio” desde el Perú?
AC: Todavía somos optimistas en que los cambios en el Perú no prosperen, pues van en contra de lo que promueven los organismos internacionales. El sistema de AFP es la solución más sostenible que podemos tener; uno mira a la OCDE, que siempre es un referente importante, y ve que sus sistemas de reparto están en retirada. 

Un argumento que ha surgido en el debate en el Perú es que la gente ahorra de otras maneras: en viviendas o en educación de los hijos.
CL: No sé si alguna vez te han contado este chiste. Una señora encuentra a un tipo en un bar y le increpa: “Todos los días vienes y tomas dos cervezas. Cada cerveza cuesta 10 soles y si no las tomaras ahorrarías 20 soles diarios. Si no tomaras durante 10 años, tendrías un Ferrari”. Y el tipo se voltea y le pregunta: “¿Usted toma cerveza?”. Ella le responde que no. “¿Y dónde está tu Ferrari?”, le responde él. Es un chiste que muestra lo que es hablar frente a la realidad. Y la realidad es que a la gente no le gusta ahorrar.  

Contenido sugerido

Contenido GEC