Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Suspenden actividades extractivas de anchoveta en el Sur

Produce supendió las actividades extractivas de la anchoveta y anchoveta blanca a partir de las 00:00 horas de la mañana

Suspenden actividades extractivas de anchoveta en el Sur

Suspenden actividades extractivas de anchoveta en el Sur

(Andina). El Ministerio de la Producción (Produce) suspendió las actividades extractivas de la anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en el sur del país a partir de las 00:00 horas de mañana, por un período de 10 días calendario con la finalidad de salvaguardar el stock del recurso hidrobiológico.

Esta disposición, publicada a través de una resolución ministerial, será implementada en las áreas comprendidas entre los 06°00’ y 07°00’ Latitud Sur (LS), de las 5 a 20 millas marinas de distancia a la costa, y entre los 14°30’ y 15°30’ Latitud Sur (LS), de las 5 a 30 millas.

También establece que la suspensión será de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales, de menor y mayor escala dentro de las citadas áreas.

Asimismo, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.

La norma señala que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo 019-2011-Produce.

De igual modo, indica que la direcciones involucradas del Produce, así como las direcciones regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, velarán por el cumplimiento de la presente Resolución Ministerial y realizarán las acciones de difusión que correspondan.

La suspensión se toma luego del reporte del Imarpe informando sobre la presencia de ejemplares juveniles, durante el periodo comprendido entre 2 y 4 de julio pasado, la que alcanzó el 15% en el área comprendida entre los 06°00´y 07°00´LS de las 5 a las 20 millas marinas, y 34% en el área comprendida entre los 14°30’ y 15°30’ LS de las 5 a 30 millas.

La norma legal lleva la rúbrica del ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

Tags Relacionados:

Anchoveta

Produce

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada