La suspensión es de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala.. (Foto: GEC)
La suspensión es de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala.. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de la Producción () ha decidido suspender la pesca de anchoveta y anchoveta blanca por un periodo de 10 días ante la poca aparición de ejemplares desarrollados.

A través de la Resolución Ministerial N° 085-2020-PRODUCE la suspensión tendrá efecto a partir de las 00:00 horas de mañana, entre los 13°30’S a 14°30’S y desde las 0 a 10 millas náuticas del litoral peruano. Asimismo, esta suspensión es de aplicación a la actividad extractiva realizada por embarcaciones pesqueras artesanales y de menor escala.

Citando un informe del Instituto del Mar del Perú (), Produce señaló que la flota artesanal dedicada a la pesca de anchoveta en Pisco no registró desembarques entre el 25 de enero y el 20 de febrero.

Asimismo, las embarcaciones enfocadas en el pejerrey registraron pesca incidental de ejemplares juveniles de . La talla promedio de los ejemplares en desarrollo se estimó entre 7,6 y 11,1 centímetros, con una incidencia de hasta el 61,3% o 100% en algunos casos.

La norma regulatoria establece que las flotas pesqueras pueden vulnerar el proceso de madurez de los juveniles cuya talla sea inferior a los 12 centímetros.

Por otro lado, resulta provechoso contar con ejemplares que hayan alcanzado la madurez dado que ofrece mayores rendimientos para la industria, según Produce.