La aplicación de la suspensión perfecta de labores fue autorizado por el Gobierno.
La aplicación de la suspensión perfecta de labores fue autorizado por el Gobierno.
Redacción EC

Las resoluciones resueltas de , o la licencia sin goce de haber, cuya aplicación fue autorizada hasta octubre de este año, han mostrado un avance del 50%, informó el presidente del Consejo de Ministros, .

MIRA: Trabajo remoto se extenderá hasta el 31 de julio de 2021, anuncia Pedro Cateriano

A la fecha, se han resuelto aproximadamente el 50% de solicitudes de suspensión perfecta a nivel nacional. Asimismo, para los trabajadores que forman parte de esta medida, el Gobierno dispuso el otorgamiento de una prestación económica de protección social de emergencia, cuyo procedimiento de pago se inició hace dos días, el 1 de agosto”, precisó Cateriano durante su presentación en el Congreso para solicitar el voto de confianza.

Asimismo, resaltó que a raíz de la crisis derivada de la pandemia, las empresas han tenido problemas de incumplimiento involuntario en el pago de beneficios sociales. Por ello, añadió, más que la imposición de multas, el Ministerio de Trabajo () usará dos mecanismos para solucionar este problema.

Uno de ellos es el Plan de Recuperación y la Conciliación Administrativa, para que empleadores y trabajadores acuerden la forma de dar cumplimiento a los beneficios laborales impagos a causa de la afectación económica por el COVID-19.

MIRA: Trabajo remoto: ¿Qué deben hacer las empresas para que trabajar desde casa funcione?

FORTALECER SUNAFIL

Este año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () incrementará su cobertura en cinco regiones, explicó el primer ministro, con lo que se logrará su presencia a nivel nacional.

Asimismo, indicó, para el 2021 la meta es contar con más de 900 inspectores. Con ello, se espera que la cantidad de trabajadores incorporados a la planilla electrónica se incremente de 45 mil a 256 mil.

Las fiscalizaciones anuales aumentarán de 64 mil a 155 mil. De igual modo, la Sunafil realizará acciones de orientación, priorizando las actuaciones de acompañamiento y asistencia técnica de la autoridad inspectiva en materia de seguridad y salud en el trabajo”, agregó.

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Teletrabajo y trabajo remoto: ¿cuáles son las diferencias entre ambos?