Módulos Temas Día

Más en Perú

Tamayo: “Tender una red nueva de distribución es bastante costoso”

El ministro de Energía y Minas reiteró que el plan del gobierno es lograr que el gas natural llegue a los hogares y pequeñas empresas peruanas

Gas natural instalación

La instalación de tuberías de gas natural en Piura se vuelve a retrasar (Foto referencial)

"Este año estimamos que en Lima deben cambiarse a gas natural 120 mil hogares", dijo Tamayo. (Foto: referencial)

difusión

Durante su presentación en la comisión de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, titular de esta cartera, se refirió a la pre publicación del Decreto Supremo que busca masificar el gas natural en el país.

En ese sentido, sostuvo que en la medida que las grandes empresas tengan opciones alternativas para comprar gas natural, será difícil que la red nacional pueda llegar en condiciones razonables a los hogares y pequeñas empresas. “Tender una red nueva de distribución es bastante costoso. El consumo de los hogares en provincia es relativamente bajo. Vender la red implica ir puerta a puerta y luego recuperar la inversión en plazos largos", dijo. La situación es distinta para los grandes clientes, pues si los usuarios de gran tamaño son atendidos por proveedores alternativos, los costos de la nueva red, al igual que las tarifas, serán altos, agregó Tamayo. 

El ministro explicó también que este descreme del mercado se da cuando un inversionista privado opta por realizar acciones comerciales con los clientes de alto valor. A pesar de que esto es absolutamente legítimo, destacó que el objetivo del gobierno es que las familias  peruanas y las pequeñas empresas tengan acceso a la red de gas natural.

Así, explicó la diferencia entre los distribuidores y los comercializadores. Los primeros ofrecen un servicio público mediante un contrato de concesión que cuenta con tarifas establecidas por Osinergmin. Los comercializadores, por su lado, no ofrecen un servicio público, por lo que sólo necesitan una autorización para operar. Siendo así, sus precios tienen mayor flexibilidad en el mercado. “Los comercializadores se concentran en los clientes de alto valor y son inversiones con fines privados”, agregó.

En este contexto, aseguró que el proyecto pre publicado busca enfrentar el dilema de cómo masificar el gas natural con los comercializadores, ya que los clientes de alto valor no están ayudando a pagar los costos de la red de gas natural. “En términos de ingreso al mercado, reconocemos que haya libertad en términos de iniciativa comercial. Hay que dialogar. Gases del Pacífico, Fenosa, Calidda nos han dado comentarios a la norma”, aseguró.

IMPORTACIÓN
Según explicó Tamayo, nuestro país importa petróleo crudo porque la producción nacional es realmente muy baja. Además, afirmó que desde marzo del 2015 se ha vuelto a importar Gas Licuado de Petróleo (GLP). Aunque Camisea ayudó mucho a incrementar la producción, el crecimiento de la economía ha hecho que la tengamos que traer este producto del exterior para responder al incremento de la demanda.

El ministro refirió también que su sector busca reducir el ámbito de influencia del GLP mediante la masificación del gas natural. "Este año estimamos que en Lima deben cambiarse a gas natural 120 mil hogares. En cinco años se sumarían 600 mil a los casi 500 mil que existen hoy [...] En la segunda quincena de agosto la red [de gas natural] estará operando en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. Para los casos en los que no aplique el ducto, se dará el Bono FISE, que un bono de S/16 para familia de bajos ingresos”, indicó.

ACLARACIÓN
Durante su intervención, el ministro también resaltó que no ha asesorado a las empresas Fenosa y Gases del Pacífico. “No he tenido ninguna relación laboral con estas empresas ni con ninguno de sus accionistas. Mi rol ha sido el de asesorar al Estado y a ProInverisón en el concurso y en el diseño de estas licitaciones. No tengo ningún conflicto de interés”, finalizó.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

MEM

Gas natural

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías