Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Firmas eléctricas alertan que usuarios pagan hasta S/7 al mes de sobrecosto en sus recibos

Luz del Sur y Celepsa señalan que se requiere "sincerar" los precios del uso del gas para producir electricidad y que aprobación de proyecto de ley no encarecerá las tarifas eléctricas

Luz del Sur señala que "distorsión" en el sector eléctrico hace que pierda clientes. (Foto: GEC)

Luz del Sur señala que "distorsión" en el sector eléctrico hace que pierda clientes. (Foto: GEC)

Luz del Sur y Compañía Eléctrica El Platanal S.A. (Celepsa) señalaron hoy que los usuarios residenciales pagan mensualmente en sus recibos de luz un sobrecosto de hasta S/7 al comentar el proyecto de ley sobre las tarifas eléctricas

Como se conoce, el proyecto de ley que se debate en el Congreso por estos días plantea modificar el marco regulatorio del sector eléctrico, de modo que las generadoras térmicas declaren todos sus costos en el uso del gas para producir electricidad. 

Proyecto de ley sobre tarifas eléctricas volverá a comisiones del Congreso
Proyecto de ley podría elevar en 10% las tarifas eléctricas de los hogares
Osinergmin: Tarifas eléctricas subirían en 6% si Congreso aprueba cambios a la norma

"Hay un sobrecosto de entre S/5 y S/7 mensuales que pagan siete millones de usuarios", sostuvo Alfredo Len, gerente Comercial de Celepsa, en entrevista con RPP.

Junto a Mario Gonzales, gerente de desarrollo de Luz del Sur, ambos ejecutivos indicaron que el origen de este exceso proviene de un subsidio que pagan los usuarios hacia los generadores de electricidad.

"Un decreto supremo permite que solo un grupo de generadores declare cuánto le cuesta la energía que produce (en referencia al precio del combustible). Esto genera distorsión en el sistema", apuntó Gonzales.

Las compañías están a favor de la aprobación del mencionado proyecto. Los ejecutivos explicaron que la iniciativa busca "sincerar" el precio del gas que utilizan los generadores para producir electricidad. Sin embargo, aseguran que pese a que pagarían más para generar el recurso, las tarifas eléctricas no subirán, tal como afirmaron hace unos días las empresas generadoras Enel, Kallpa y Engie. 

"En año 2027 tenemos que hacer licitaciones para asegurar 10 años de contrato, y en esta década, aseguro que las competencias de las nuevas tecnologías van a ofrecer mejores precios", sostuvo Gonzales. 

A su turno, Len dijo que "no voy a entrar a decir si distorsionan o no. Lo único que pedimos es que sea transparente y auditado. El reporte de información merece que sea auditado y verificado que es información fidedigna, tanto en temas de fichas técnicas, como en los costos reales del gas".

AFECTACIÓN A LUZ DEL SUR
De otro lado, Gonzáles cuestionó el argumento sobre que la generación de energía con gas cueste cero.

"¿Cómo es posible que en el mercado peruano se diga que generar electricidad con gas, que es combustible no renovable, cueste cero? Un grupo de generadores vendió energía que no iba a producir, y esa energía la compraba en el mercado marginal muy 'baratita' y se llevaba mis clientes grandes", sostuvo Gonzales.

En ese sentido, el ejecutivo de Luz del Sur afirmó que la compañía está perdiendo clientes por culpa de esta "distorsión".

"Un supermercado que antes era mi cliente, ya no lo es. Se lo llevaron. Pero me querían seguir cobrando a mí la potencia", expresó.

Tags Relacionados:

recibos de luz

Tarifas eléctricas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada