Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Tarifas eléctricas se reducirán hasta un -4,3% en Lima, Callao e Ica 

Osinergmin publicó las tarifas de distribución eléctrica para estas zonas, que estarán vigentes desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2022. Los detalles aquí

Osinergmin recordó que la regulación de las tarifas de distribución eléctrica se realiza cada cuatro años.

Osinergmin recordó que la regulación de las tarifas de distribución eléctrica se realiza cada cuatro años.

Osinergmin publicó las tarifas de distribución eléctrica para Lima, Callao e Ica, que estarán vigentes desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2022.

Según el organismo regulador, este proceso busca que los usuarios cuenten con tarifas eficientes por la electricidad que consumen y que a la vez permita el desarrollo, la operación y el mantenimiento adecuado de la infraestructura eléctrica.

De acuerdo a la normativa vigente, según Osinergmin, se ha establecido una reducción de hasta -4,3% de las tarifas eléctricas domiciliarias.

"La reducción de las tarifas de distribución eléctrica se produce principalmente por la disminución en los precios de los insumos (materiales y equipos) requeridos para la prestación del servicio eléctrico, así como por el crecimiento del mercado eléctrico traducido en un mayor y mejor uso de la energía eléctrica", explicó la entidad.

Como se recuerda, unas dos semanas atrás Osinergmin advirtió que un decreto supremo (DS) publicado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) interfería en el proceso de regulación de tarifas eléctricas en curso e impedía una posible reducción tarifaria para los usuarios.

La reglamentación al proceso regulatorio publicada por el MEM le iba a restar discrecionalidad al organismo supervisor, pues obligaba la incorporación de estudios técnicos más detallados para el procedimiento de fijación tarifaria.

Días más tarde el Gobierno decidió eliminar dicho DS, y en medio de dicha situación se dio la renuncia del viceministro de Electricidad de MEM, Raúl García Carpio.

TRANSPARENCIA
Osinergmin resaltó que todos los procesos regulatorios tienen etapas que garantizan la transparencia y participación de usuarios, empresas reguladas y autoridades.

El proceso de fijación de tarifas eléctricas de distribución se inició con los estudios tarifarios a cargo de las empresas eléctricas. Según Osinergmin, estas plantearon un incremento de hasta +18 en las tarifas eléctricas en audiencias públicas descentralizadas llevadas a cabo en mayo en Ica y Lima.

Luego que Osinergmin realizó su análisis y evaluó los estudios de las empresas eléctricas, el 13 de agosto publicó el proyecto de resolución con la propuesta tarifaria. Esta propuesta fue sustentada en audiencias públicas el 17 de agosto en Ica y el 20 de agosto en Lima, las cuales contaron con la participación y opinión de los usuarios, empresas reguladas y autoridades.

Como parte de todo proceso regulatorio, la siguiente etapa permitió la presentación de observaciones, nuevos estudios e información por parte de los interesados, los mismos que se recibieron hasta el 26 de setiembre. Osinergmin puntualizó que los evaluó técnica y económicamente, procediendo luego con la publicación de la tarifa de distribución eléctrica antes señalada.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada